domingo, 13 de febrero de 2011

Almanzo James Wilder

Almanzo nace un 13 de febrero de 1857 en Malone, Nueva York, y era el quinto de seis hermanos. Vivía en una granja con su familia, granja que todavía existe (es el único emplazamiento de la serie de libros de Laura Ingalls Wilder que existe aún en su lugar original), y que podemos ver en su página web. El segundo libro de la serie, Un granjero de diez años, publicado en 1933,  precisamente habla sobre la infancia de Almanzo (en la nueva edición de 1953 se cambió el orden y pasó de ser el segundo de la serie a ser el quinto).

Almanzo James Wilder


Almanzo se casó con Laura el 25 de agosto de 1885 en DeSmet, Dakota del Sur, después de cortejarla durante 3 años en los que la llevaba y traía de casa de sus padres a su trabajo de maestra en una escuela rural situada a unos 19 km de la ciudad de DeSmet. Sobre los avatares de su matrimonio ya hemos hablado en el post sobre Laura. Decir sólo que los últimos años de su vida los pasó tranquilamente cuidando su jardín, dedicándose a la carpintería y saludando a los fans de los libros de Laura que pasaban por su granja. Murió con 92 años el 23 de octubre de 1949 tras sufrir dos infartos. Laura murió ocho años después, con 90, y su hija Rose en 1968. Los 3 están enterrados en Mansfield, y la granja familiar ahora es el Museo Laura Ingalls Wilder.

Laura y Almanzo


Por lo que escribieron tanto su mujer como su hija (el personaje principal de la novela Tierra Libre -Free Land- escrita por Rose Wilder Lane está basado en Almanzo) parece que fue un hombre muy tranquilo, de pocas palabras incluso, y amante de los caballos y la vida en el campo. A pesar de que su hija dejó algunos escritos para preparar una biografía de su padre, ésta nunca se llegó a realizar, no se sabe muy bien por qué. Sin duda sería interesante que alguien retomara ese proyecto, para así poder conocer mejor a este hombre que siempre estuvo en un segundo plano tras su mujer.

4 comentarios:

  1. Bueno, nunca sabremos el grado de parecido con el actor porque las fotos antiguas son muy puñeteras: no se ve bien si son guapos o feos, rubios o morenos, de ojos claros u oscuros. En estas parece que el Almanzo real era rubio, de ojos azules, como el actor que lo interpretaba. Por cierto, un artículo interesante: actores/actrices que dieron vida a estos personajes, qué habían hecho antes y qué hicieron después.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es cierto eso de las fotos antiguas, aunque en este caso se ve que era rubio y de ojos claros. De todas formas, qué chulas son las fotos antiguas, me encantan. En cuanto a ese artículo que propones, ya está en marcha, aunque serán varios, porque quiero ver lo que ha sido de todos ellos.

    ResponderEliminar
  3. Esto es excelente. Saber como son físicamente da mucha curiosidad, pero saber que son reales es una gran alegría. Yo de niño nunca soñé con poder volar o tener super fuerza como los héroes de ficción, yo quería ser solamente como Charles Ingalls . El es un verdadero héroe (al menos para mi) . GRAN ESCRITORA, GRAN LIBRO, GRAN SERIE, GRAN MICHAEL LANDON.

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre me identificaba con Laura , Charles era el padre ideal y Almanzo la pareja ideal... lamentablemente la realidad es diferente, pero la serie me sigue enamorando. gracias

    ResponderEliminar