martes, 8 de febrero de 2011

Libros: A orillas del río Plum

La joven familia Ingalls, integrada por Charles y Caroline, los padres, y las tres niñas, Mary, Laura y Carrie (junto a su fiel perro, Jack), llegan a tierras de Minnesota para intentar establecerse y labrarse un futuro sin agobios económicos y sin tener que estar pendientes de las tribus de indios que quedan en otros Estados. Y es que Minnesota es un lugar prometedor, de ricas tierras pobladas sobre todo por tranquilos emigrantes europeos, en su mayoría noruegos, muy trabajadores, pero incapaces de hablar ni una sola palabra de inglés. 


Charles compra un pedazo de tierra con una especie de casa construida bajo una ladera, donde empiezan a vivir, a conocer todo el terreno que les rodea y a hacer planes de futuro, con la siembra de una importante cosecha de trigo, nuevos animales para la familia, una casa de verdad, construida sobre el suelo, con madera, la posibilidad para las niñas de ir al colegio en el pueblo y los domingos a la Iglesia. Todo parece ideal, pero los planes del bueno y soñador Charles no van a salir lo bien que deseaban. Eso sí, nadie les va a impedir seguir siendo muy felices...

A orillas del río Plum es el tercer libro de la serie de novelas escritas por Laura Ingalls Wilder y que dieron lugar a la mítica serie de televisión La casa de la pradera (por cierto, creo que la serie de televisión empieza más o menos por aquí). Y sí, me he hecho con todas las novelas, todas ellas me las voy a leer y seguro que me van a gustar. A mí es que me gusta mucho este tipo de literatura, del estilo de Louise May Alcott o Lucy Maud Montgomery, la autora de Ana de las tejas verdes, otra serie deliciosa basada en libros igualmente encantadores.

La historia está contada desde la perspectiva de Laura, la hija mediana, una niña que no puede evitar hacer precisamente todo lo que le dicen que no haga: ella quiere investigar el mundo, acercarse a la Naturaleza y estar siempre junto a su padre, como si fuera casi el hijo varón que no tiene la familia. En ningún momento hay maldad en sus actos o en su forma de comportarse, simplemente es que no concibe la vida de otra manera. Gracias a ella vamos conociendo la forma de vida de una familia norteamericana en un periodo tan interesante como es éste de finales del siglo XIX y con ello, casi de toda una sociedad; también descubrimos aspectos de la vida en el campo, del comportamiento de la Naturaleza y hasta empezamos a conocer a los dos niños más insoportables que ha dado la historia de la literatura y de la televisión: Nellie y Willie Oleson.

A orillas del río Plum y todas las novelas de la serie se venden como libros infantiles, recomendados a partir de los 10-12 años, pero yo también los recomiendo para gente más mayor, como ya es una. A mí me ha resultado un libro de lectura amena.

Colaboradora honoraria: Cinecita

14 comentarios:

  1. Pues sí, aquí empieza la serie propiamente dicha. El episodio piloto, que dura hora y media más o menos, está basado en el libro anterior, de ahí la confusión de títulos. No me he leído este todavía, pero ya lo tengo en la mesita. Tiene buena pinta, especialmente para ver cómo habla de los repelentes Oleson, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, las niñas Ingalls se nos van haciendo grandes...
    Por cierto, hablando de otra cosa, más cuco que los moldes de muffins de La guerra de las galaxias son los platos pintados a mano: ese Darth Vader rodeado de una guirnalda de florecillas...

    ResponderEliminar
  3. Jaja, para un picnic en la pradera sin duda :-D

    ResponderEliminar
  4. Valera me puedes decir hasta que parte la serie de televisión esta basada en los libros.

    ResponderEliminar
  5. Hola Seb-A. Bueno, se puede decir que la serie está basada en los libros, pero hasta cierto punto, porque se cambian muchas cosas. Por ejemplo, hay personajes de las novelas que en la serie se les da más importancia de la que tenían en los libros, e incluso les cambian sus características. Sólo por poner un ejemplo claro que me viene ahora a la mente, el Señor Hanson es un personaje secundario importante en la serie (el dueño de la serrería, que además fundó Walnut Grove y es su alcalde). Pues bien, en los libros sólo sale un instante, cuando le vende a Charles Ingalls su casa e inmediatamente después se va del pueblo y no aparece más. Y como este personaje hay más. A lo largo de la serie de todas formas aparecen capítulos de todos los libros, aunque ligeramente adaptados al gusto particular de Michael Landon y al espíritu de la serie. En los libros ese espíritu consiste en mostrar la forma de vida de los pioneros de finales del siglo XIX, mientras que en la serie prima más mostrar los mejores valores humanos, la amistad, solidaridad, etc. Bueno, así lo veo yo al menos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. me parece una historia muy emotiva llena de la realidad basada en hechos reales dando enseñanza para poner en practica en un hogar en el que ce busca armonia felicidad y mucha comprension ingredientes fundamentales para vivir una flia llena de AMOR pasaron tantos años y sigue en la pantalla chica

    ResponderEliminar
  7. donde puedo descargar los libros para leerlos porque estoy muy interesada. me encantan los libros que hablen de personas que vivieron antes que yo, de saber como era su vida. si bien la serie es linda, nunca se compara con leerlo. vos no lo tendras escaneados no?, para pasarmelo por mail? muchas gracias,ah y por cierto me encanta esta pagina ya he leido todas las biografias de los integrantes de la familia ingalls. besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Carla. Lo siento mucho, no tengo los libros escaneados, ni los he visto por ningún sitio de descarga, aunque hace un tiempo ví algunos de ellos pero en inglés. No sé ahora si seguirán disponibles en inglés, porque hace años que los ví. Siento no haberte sido de ayuda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es genial todo lo que saben. soy de Argentina y acá no se venden los libros.¿tienen idea qué pasó con la sobrina que en la serie cuida Laura qué es de Almanzo?¿existió o es de mentira?gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Pues creo que esa historia es solo de la serie, porque la sobrina de Almanzo se va con ellos cuando muere el hermano de Almanzo, Royal, y se queda la niña huérfana. En la vida real eso no ocurrió. Royal se casó con una viuda que tenía 4 hijos y tuvieron 3 hijos más, de los cuales solo les vivió una hija. Y cuando Royal murió la niña tenía ya muchos años. Así que ya ves, las historias de la serie a veces no tienen ningún parecido con la realidad.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por responderme, le mando un saludo desde Argentina y está bueno contar con espacios como estos que nos hacen entender mejor esta gran historia.
      Nadia.

      Eliminar
  10. la novela me encantoooo ...es genial divertida y experiencia de vida muy bueno ..me enamore de la novelaa..<3

    ResponderEliminar
  11. Es hermosa la serie!!! Me gustaria conseguir los libros ( soy de Argentina) para que los lea mi hija. Me criè viendo la familia Ingalls y considero muy importantes todas las enseñanzas y los valores que nos mostraba.

    ResponderEliminar
  12. Si algun Argentino sabe donde puedo comprar los libros,desde ya muy agradecida de que me lo informen

    ResponderEliminar