martes, 15 de marzo de 2011

Michael Landon (I)

Michael Landon, cuyo verdadero nombre era Eugene Maurice Orowitz, nació el 31 de octubre de 1936 en Queens, Nueva York. De padre judío y madre católica irlandesa, Landon contaba que el carácter de su madre le marcó (para mal) ya que era una mujer bastante neurótica que tuvo varios intentos de suicidios, y que llegaba por ejemplo al extremo de colgar las sábanas mojadas de su hijo (que tenía incontinencia urinaria) para que las vieran todos sus vecinos, lo que obligaba al pequeño Eugene a volver rápidamente del colegio para recogerlas y que no las vieran sus compañeros de clase. Dicen que el papel de la señora Oleson lo creó pensando en su madre, exagerándolo y ridiculizándolo un poco. Por el contrario, adoraba a su padre a pesar de que éste pasaba poco tiempo con su hijo. Por tanto su infancia no fue precisamente feliz, pues aparte los niños se solían reir de sus orejas de soplillo y se metían con él por el origen judío de su padre. Todo esto hizo que Landon creciera como un niño solitario y tímido.

A pesar de todo intentó superar sus problemas y se refugió en el deporte, donde destacaba como lanzador de jabalina. Esta habilidad le hizo ganar una beca para la Universidad de los Angeles, pero una lesión en los ligamentos del hombro le hizo cambiar los estudios universitarios por la interpretación. Cambió su nombre por el de Michael Landon, por el que será conocido a partir de ahora (parece ser que el nombre lo eligió consultando una guía de teléfonos). Pronto empezó a participar en algunas series y películas, entre las que destaca su papel protagonista en la película de bajo presupuesto de 1957, I Was a Teenage Werewolf (Yo fuí un hombre lobo adolescente).

Después de algunas intervenciones en varias series, por fin le vino su oportunidad con Bonanza, serie que se mantuvo en antena durante 14 años (1959-1973), convirtiéndose en una de las series más longevas de la televisión, y que catapultaría a Landon al estrellato. Aquí fue donde Michael Landon se formó realmente como actor, guionista y director, ya que comenzó a escribir los guiones de algunos capítulos y a dirigirlos. Mantuvo muy buenas relaciones con todo el personal, tanto artístico como técnico, y forjó una buenísima amistad para el resto de su vida con Lorne Greene, que interpretaba a su padre en la serie.

Después de 14 temporadas, Bonanza se suspendió por las bajas audiencias en 1973, provocadas por el cambio de horario de la serie y sobre todo por la repentina muerte el año anterior de uno de sus protagonistas, precisamente el más querido por el público: Dan Blocker (Hoss Cartwright en la serie).

3 comentarios:

  1. 14 años de serie... eso es aguante. Lorne Green, ¿llegó a salir en La casa de la pradera? En Autopista hacia el cielo sí salía y no veas el vozarrón que se gastaba el tío.
    Por cierto, más tópico no podía ser el nombre del pobre: no me extraña que se metieran con él.

    ResponderEliminar
  2. El del pobre Michael Landon, no el de Lorne Green...

    ResponderEliminar
  3. Yo he visto la serie completa, y no recordaba que Lorne Greene saliera, pero lo he buscado en Internet para confirmarlo y efectivamente, no salió. Lo de la voz lo he leído también.

    ResponderEliminar