miércoles, 16 de marzo de 2011

Michael Landon (y II)

En 1974 Landon rodó el episodio piloto de La casa de la pradera, donde interpreta a Charles Ingalls y en la que se mantuvo al frente como actor, director, guionista y productor hasta mediados de la novena y última temporada, en la que sólo aparece como productor, llegando a rodar tres películas para cerrar por completo la serie.

De esta serie surgió un spin-off llamado Padre Murphy (1981-83) dirigido y producido por Michael Landon, y protagonizado por algunos de los actores de La casa de la pradera, como Merlin Olsen o Moses Gunn, y dirigido por los mismos directores de la serie origen, como son William F. Claxton, Victor French, Leo Penn o el mismo Michael Landon.

Landon hizo varias películas para televisión, pero destacan dos: El corredor solitario y El hijo de Sam, ambas con tintes autobiográficos. En 1984 estrenó su última y exitosa serie, Autopista hacia el cielo, junto a su amigo Victor French, y que se mantuvo durante 5 temporadas, hasta la muerte de French en 1989.

El 1 de julio de 1991 falleció Michael Landon en Malibú, California, con tan sólo 54 años de edad, a causa de un cáncer de páncreas.

Si hay algo que llama la atención de este hombre es lo bien que hablan de él todos los que lo conocieron y trabajaron con él. Durante los rodajes lo pintan como un director comprensivo y cariñoso, siempre y cuando los actores fueran profesionales, aunque en el momento en que alguien no se comportara de forma profesional, Landon podía sacar un lado más desconocido y borde. Destacan los que lo conocieron su sentido del humor y su afición por gastar bromas, como una vez que se metió una rana en la boca y se acercó a un grupo de mujeres que estaban en el set de La casa de la pradera, y cuando abrió la boca salió la rana, provocando el griterío entre las féminas.

Sin embargo, él mismo confesó que para llevar ese ritmo frenético de trabajo tuvo que echar mano del alcohol y las anfetaminas, sin contar con su afición por el tabaco (se fumaba unas 4 cajetillas diarias). En las últimas temporadas de La casa de la pradera, Landon se enamoró de una de las maquilladoras de la serie, y se casó con ella en 1981 tras divorciarse de su segunda esposa (a la que había conocido durante el rodaje de Bonanza, y con la que llevaba casi 20 años casado y compartía 4 hijos). Esto fue un duro golpe para la cadena NBC, que había explotado la imagen de padre de familia ejemplar que retrataba en la serie, y provocó por ejemplo que la actriz Melissa Gilbert dejara de hablarle. Además tenía una manía excesiva por controlar todo, especialmente cuando otro director tenía que dirigir algún capítulo de sus series. Al final él siempre tenía que darle su toque, porque no soportaba que otra persona, aunque fuera de su entera confianza, le diera otro enfoque a lo que él había escrito o pensado.

Tuvo 9 hijos de tres esposas distintas, 3 de los cuales, los primeros, fueron adoptados. Se dejó el pelo largo después de ver en 1949 la película Sansón y Dalila, en la creencia de que el pelo largo le daría más fuerza, como a Sansón (hay que pensar que en esa época era deportista). Hace un par de años murió su hijo mayor, Mark, con 60 años.

4 comentarios:

  1. Vaya, ¿ya tenía 60 años uno de los hijos?... Cómo pasa el tiempo. Creo recordar levemente la serie de Padre Murphy, muy del estilo Michael Landon. Eso sí, Autopista hacia el cielo fue la mejor de las continuaciones del espíritu "La casa de la pradera". Escribe algo de Autopista hacia el cielo. Le va al blog también. Si no, cópiame...

    ResponderEliminar
  2. Las dos cosas, escribiré y te copiaré :-)

    Zenquiu.


    Yo ni me acuerdo de Padre Murphy, aunque por lo que he leído era muy del estilo "Casita". El prota era el pobre Merlin Olsen, fallecido hace no mucho. Y salían algunos secundarios de la casa de la pradera.

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo perfectamente de él vestido de cura y más santo que ná... Pero es cuestión si no de buscar a ver si echaron esa serie: yo creo que sí, que era esa serie la que recuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Me emcanto la serie, Timothy gibb era muy joven, pero hizo un papel excelente

    ResponderEliminar