domingo, 3 de abril de 2011

Receta: Estofado de carne

Aunque estemos en Cuaresma ello no significa que no podamos comer carne, ya que la abstinencia de este producto es solo los viernes (y para los fieles cristianos, no para el resto del mundo). Por eso hoy quiero dejar constancia de una receta que me ha encantado. La ví el viernes pasado en el Canal Cocina, en el programa del cocinero Sergio Fernández "Cocinamos contigo". En dicho programa, el cocinero realiza platos cuya receta dan los espectadores, y en esta ocasión salió una señora (llamada Pepi) dando su receta de estofado.


Yo siempre he hecho una receta de estofado clásica, con sus zanahorias y todo eso, muy rica, pero esta vez me llamó mucho la atención lo fácil que era esta y lo rápido que se hacía en la olla exprés, así que decidí que hoy domingo la haría. Y he de decir que ha sido todo un éxito. Es simplemente deliciosa. Sergio Fernández, el cocinero, varió levemente la receta, y yo he seguido los pasos que dio él. Por eso a lo mejor es distinta esta receta que la que ponen en la web de Canal Cocina, pero seguro que de las dos formas es exquisita.

Ingredientes:
  • 400 gr de carne de ternera (yo usé cerdo, que me gusta más)
  • 2 dientes de ajo
  • Media cebolla
  • Una rebanada de pan frito
  • Un tetrabrick pequeño de tomate frito (sirve tomate casero, naturalmente)
  • Un vaso de vino blanco (yo he usado oloroso)
  • Medio vaso de agua (puse un poco más porque me pareció poco líquido)
  • 2 hojas de laurel
  • Una patata
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Preparación:

Se echa un poco de aceite de oliva en la olla exprés y se rehoga la carne cortada en tacos, pero solo un poquito, para sellarla solamente. Se saca la carne y se reserva en un plato, mientras pochamos la cebolla y el ajo cortados en trozos. Cuando estén, le añadimos el pan, el tomate frito, el vino y el agua, y dejamos cocer un poco. Batimos todo en la misma olla, y echamos después la carne (junto con el jugo que suelte) y una o dos hojas de laurel seco. Cerramos la olla y dejamos cocer entre 10 y 12 minutos, si se trata de ternera (un poco más si es cerdo). Freimos una patata cortada en taquitos o en tiras y servimos caliente.

Una receta, por cierto, muy del estilo de La casa de la pradera.

3 comentarios:

  1. Doy fe de que es el mejor estofado que he probado en mi vida jejejeje.

    ResponderEliminar
  2. Parecen albóndigas más que estofado...

    ResponderEliminar
  3. Joer, acabas de chafar mi futuro como fotógrafa gastronómica aficionada :-(((

    Parezca lo que parezca estaba riquísimo.

    ResponderEliminar