jueves, 19 de mayo de 2011

Donde reside el amor

Finn Dodd prepara su tesis doctoral a la vez que ultima los preparativos de su boda con su novio Sam. Pero no se encuentra cómoda con la idea del matrimonio, así que decide pasar el verano en casa de su abuela para aclarar sus ideas mientras termina su tesis. Allí se reencontrará con las amigas de su abuela y con la hermana de esta, que le preparan una colcha nupcial de regalo, en la que cada una de ellas coserá un retazo con el amor como tema central (de hecho el tema de la colcha es “Donde reside el amor”, como dice el título en español). Cada una contará sus experiencias amorosas con la idea de intentar ayudar a Finn a tomar su decisión, y entre otras cosas descubrirá el secreto que han guardado su abuela y su tía abuela durante toda su vida. Al final la abuela no tendrá más remedio que organizar un quilting bee (que duró 71 horas según nos cuenta Finn) para poder terminar la colcha, ya que entre unas cosas y otras la tarea se iba alargando más de la cuenta.


La película es bonita de por sí, pero reconozco que lo que más me ha gustado es poder ver cómo confeccionan la colcha, cómo se reúnen para coser, cómo la que dirige el trabajo se enfada porque no le gusta la combinación de colores... En fin, el mundo del patchwork interrelacionado con la vida cotidiana, puesto que la tesis que escribe la protagonista va sobre la confección de quilts y la capacidad artística y de comunicación y transmisión de las mujeres que los hacen. Y de la paciencia y la tenacidad que hay que tener para hacer una colcha, y para vivir al fin y al cabo, aguantando lo que la vida te depara. Yo es lo que he sacado en conclusión de la peli, pero bueno, se ve también sencillamente sin comerse mucho el tarro, la verdad. Por cierto, me encanta el título en inglés, aunque el español también es muy bonito, y ambos representan perfectamente el espíritu de la peli.

Título original: How to make an american quilt
Año: 1995
Nacionalidad: EEUU
Duración: 109 minutos
Director: Jocelyn Moorhouse
Reparto: Winona Ryder (Finn Dodd)
              Ellen Burstyn (Hy Dodd)
              Anne Bancroft (Glady Jo)
              Alfre Woodard (Marianna)
              Dermot Mulroney (Sam)
              Kate Nelligan (Constance Saunders)
              Adam Baldwin (padre de Finn)
              Kate Capshaw (madre de Finn)
              Maya Angelou (Anna)
              Lois Smith (Sophia Darling Richards)
              Jean Simmons (Em Reed)
Guión: Jane Anderson (de la novela de Whitney Otto)
Música: Thomas Newman
Fotografía: Janusz Kaminski
Productora: Universal Pictures / Amblin Entertainment
Género: Romántica

1 comentario:

  1. Qué mundo el del patchwork, eh, sorprendente... (es que me ha hecho gracia lo del mundo del patcwork y mi comentario iba con "rintintín", pero escrito es que no queda igual de gracioso que pensado o dicho.

    ResponderEliminar