domingo, 22 de mayo de 2011

Walnut Grove

Todos los aficionados al mundillo de La casa de la pradera reconocen sin duda alguna este nombre. Es el pueblo donde se establece la familia Ingalls después de abandonar el territorio indio de Kansas, según la serie de televisión realizada por Michael Landon.

Aunque en la serie vemos cómo la familia vive en Walnut Grove incluso después de la boda de Laura, en la realidad sólo vivieron allí unos pocos años, desde que Laura tiene 8 años hasta los 12. Esto se narra en el cuarto libro de la serie, A orillas del río Plum, pero lo más curioso del asunto es que en ningún momento se nombra en este ni en ninguno de los otros libros a Walnut Grove. Siempre lo nombran como "el pueblo", pero nunca se dice su nombre real.

Cuando llegan al río Plum, a una milla y media del pueblo, se quedan a vivir en una casita subterránea, tipo cueva al más puro estilo “hobbit”, que Charles compra a un noruego llamado Hanson. Este señor Hanson le cambia a Charles su casa y sus tierras por la carreta y los caballos de los Ingalls, pues quería trasladarse al Oeste. En la serie de televisión, el señor Hanson era el dueño de la serrería donde trabajaba Charles Ingalls, además de ser el alcalde de Walnut Grove así como el fundador del pueblo. Nada que ver, por lo que podemos comprobar, con el personaje de la novela, que aparece al principio e inmediatamente parte hacia el Oeste y no volvemos a saber de él.

Durante el tiempo en que viven en las afueras de Walnut Grove (primero en la cuevita y luego en una casa de madera que construye Charles ayudado por el señor Nelson), nace el pequeño Charles Frederick Ingalls, Freddy, que ya vimos que murió con 9 meses. Sin embargo, Laura ni lo nombra en el libro.

A pesar de que Charles confiaba mucho en las posibilidades que tendrían en la pradera cercana a Walnut Grove, y de hecho siempre decía que Minnesota era la tierra de la leche y la miel, la realidad es que la suerte no les acompañó, pues cuando estaba a punto de conseguir una cosecha de trigo medio en condiciones vino de pronto una plaga de langostas que terminó con todo vestigio de vida verde en la zona. Para colmo Mary enfermó y se quedó ciega. Pero un día vino la hermana de Charles, Docia, y le ofreció un trabajo en el ferrocarril, así que Charles vio la oportunidad de volver a dar un giro en sus vidas y encontrar un mejor lugar donde establecerse, y aunque al principio Caroline fue reacia a cambiar de domicilio de nuevo, al final la convenció su marido. Laura tenía casi 13 años, y Mary todavía no había asistido a la escuela para ciegos. Vemos, pues, que tiene poca relación con lo que la serie de televisión nos cuenta.

Actualmente, la granja donde vivieron los Ingalls es de propiedad privada, aunque se permiten las visitas a los lugares claves que se nombran en la novela, como la orilla del río Plum donde estaba la cueva en la que vivían, la gran roca donde se encontraban con Johnny Johnson, el encargado de llevar el ganado a pastar, etc. Como curiosidad, decir que Walnut Grove tiene una extensión de 2,7 km² y una población de 871 habitantes (según el censo de 2010). Para saber un poco más de este pueblo nada mejor que visitar su página web, donde podemos ver todo lo relacionado con Laura Ingalls y su estancia en esas tierras. http://www.walnutgrove.org/index.html

6 comentarios:

  1. Anda que no habrán hecho negocio los de Walnut Grove con Michael Landon, que a fin de cuentas es el que le ha dado toda la fama al lugar porque, por lo menos en A orillas del río Plum, Laura creo que ni lo nombra. Yo casi pensaba que es que no existía, que se lo habían inventado en la serie, por poner un lugar.

    ResponderEliminar
  2. me encantó tu blog, muy buenos datos sobre esta serie y que genial conocer datos más específicos y reales sobre Laura Ingalls y su familia...
    saludos desde Valpo.

    ResponderEliminar
  3. mes y de vida todos los personajes son fantasicos que feliz me senteria viendo esa ejvocas 1880 viendo en el pueblo puperia una senora dos hijos y van las escuelas todos ellos sobre todo perteneciendo familas va uscar los peses rio una finca casa de padera

    ResponderEliminar
  4. la serie es muy buena y aquellos q la an visto tal vez la vean de vuelta como yo aca' la dan todos los dias a las 13:00 hs en canal 13 de buenos aires, argentina y no me la pierdo nunca;;un abrazo y muchas gracias por pasar la serie

    ResponderEliminar
  5. Quieren una serie hermosa estilo los Ingalls pero todavía mejor. Busquen Lark Rise to Candleford. Es inglesa y está en youtube subtitulada.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por tu recomendación, V. tamez. No tenía ni idea de esa serie, y lo que he visto de ella me ha encantado. Es una serie genial. Gracias.

    ResponderEliminar