martes, 28 de junio de 2011

Receta: Almejas a la marinera

Estas Navidades pasadas me trajeron los Reyes Magos un libro que me está gustando mucho. Se trata de La cocina de Manolita y Marcelino, el libro de recetas que han sacado de la serie de televisión Amar en tiempos revueltos. Son recetas de cocina tradicional española, explicadas de una manera muy fácil, y con aclaraciones sobre su valor nutricional. Cada receta viene precedida por un pequeño prólogo en el que se explica algo sobre su origen, o alguna otra curiosidad, y por supuesto alguna mención al bar donde se cocina, El Asturiano, que regentan Pelayo, su hijo Marcelino, y su nuera Manolita.


Hay unas cuantas recetas del libro que me gustaría probar, y he empezado por una que me encanta y que yo he hecho en multitud de ocasiones, pero quería ver el punto que le daban a la salsa, y tengo que decir que me ha encantado. Tanto que ya la he repetido dos semanas seguidas. Es muy fácil de hacer, y además es muy rápida, se hace en un santiamén. Los ingredientes necesarios son:

- 1 kg de almejas
- 2 cebollas
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de harina
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 vasito de vino blanco
- Sal

Limpiar bien las almejas y poner en agua con sal para que expulsen la arena que puedan llevar.

Poner el aceite en una olla y sofreir la cebolla muy picadita de forma que no se queme. Añadir el ajo picado y el perejil y dejar cocer bien. Agregar el pimentón y refreir, y echar también la harina y remover bien para que se tueste un poco. Echar el laurel y el vino y mover para que no se formen grumos, y para que vaya espesando la salsa. Cuando la salsa esté, echamos las almejas y removemos para que se vayan abriendo. Rectificar de sal y servir calentitas. Si la salsa queda demasiado espesa añadimos un poco de agua.

La salsita está para mojar pan. Qué rica. Como dicen en el libro, si no se abusa de mojar la salsa en pan se puede considerar un plato muy ligerito y sano, ideal para el verano.

2 comentarios:

  1. muy ricas y con un poquito de picante ya me diras.

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá que probarlo, jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar