lunes, 6 de junio de 2011

Receta: Sandwich de pepino


Hoy he leído que era el día (no oficial) del pepino español, una forma de apoyar al sector agrario de nuestro país que ha sido dura e injustamente maltratado en estas semanas atrás a causa de la alerta alimentaria alemana. Y casi todos los blogs gastronómicos están poniendo sus recetas con este ingrediente. Este no es precisamente un blog de gastronomía, pero sí pongo de vez en cuando algunas recetas, y por eso mismo me gustaría poner mi granito de arena en este tema y recomendar el consumo de verduras en general, porque son sanísimas y manteniendo unas cuantas medidas de higiene básicas no tiene ningún problema su consumo.

A mí personalmente el pepino me encanta, y lo suelo usar sobre todo para el gazpacho, la pipirrana y la salsa de yogur y pepino, pero me gusta horrores en forma de sandwich. Ya iré poniendo todas esas recetas, pero hoy me ha apetecido prepararme un delicioso sandwich de pepino, un clásico de la cocina inglesa pero hecho en este caso con pepino español, y así internacionalizamos más su consumo. La primera vez que oí hablar de este bocadillito fue viendo la peli La importancia de llamarse Ernesto, en su versión de 1952 y de 2002, ambas muy divertidas (me falta el libro, pero lo tengo en mi lista de próximas lecturas), y he de confesar que se me antojó desde ese mismo momento.

Pues nada, la receta es superfácil. Sólo necesitamos pan de molde, mantequilla y pepino (se le puede añadir pimienta molida). Untamos dos rebanadas de pan de molde con una capa fina de mantequilla. Pelamos el pepino y lo cortamos en lonchas muy finas. Colocamos las lonchas de pepino sobre una de las rebanadas de pan y tapamos con la otra rebanada. Cortamos los bordes para que quede más bonito, y luego cortamos el sandwich en cuatro partes, bien triangulares o bien cuadradas. Y servimos. Con un té podemos hacer una auténtica merienda inglesa. Pero a la española, con rico pepino español.

7 comentarios:

  1. Pues a mí eso de los sandwiches (o como se diga) de pepino me han parecido una pequeña asquerosidad: lo prefiero en gazpacho u otro tipo de ensaladas. Pero bueno, lo que importa es que viva el pepino español. BOICOT a las cervezas alemanas y viva la cerveza Foster australiana (esto no sé a qué viene, en fin).

    ResponderEliminar
  2. Me he comido la palabra siempre, después del primer pepino.

    ResponderEliminar
  3. No sabes lo que te pierdes (porque seguro que ni lo has probado)...

    Mmmm, qué ricura, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Esta recete no es correcta. La receta de los sanwich de pepino no es está, falta la maceración.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, mi receta es una de las miles de recetas que habrá de sandwich de pepino. Supongo que habrá quien macere el pepino o el sandwich o lo que sea que lleve, y estará muy rico seguramente. Lo que tengo claro es que dudo que haya una receta "correcta" y el resto sean "incorrectas". Hay recetas y cada cual le da su toque a su gusto, y la mía es así, sencillita, fresca y con un buen sabor. Al menos a mí me gusta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sí hay una receta "correcta", la original inglesa. Otra cosa es que cada una la varíe porque una cuestión de gusto personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que quise decir en mi mensaje anterior es que no creo que haya recetas "correctas", sino que yo las llamaría mejor "originales", porque correctas son todas las que nos gusten, aunque no se parezcan a las originales. Por eso entrecomillé las palabras. Y por más que busco en internet y en libros, la receta original inglesa se compone solo de pan de molde blanco sin corteza, mantequilla y pepino, y como ingredientes opcionales unas gotas de limón y un poco de pimienta blanca. Nada de panes integrales, ni quesos crema, ni especias o hierbas aromáticas... Estamos hablando de la receta original, luego hay miles de variantes tan buenas como esa. Por lo tanto, la receta que yo he puesto se parece mucho a la original, con la excepción de que yo no he macerado las rodajas en sal para quitarles la humedad sobrante, pero por una simple cuestión de gusto personal, y es que el pepino me encanta tal y como es, y prefiero no macerarlo ni echarle limón ni pimienta. Por favor, si alguien tiene la auténtica receta original inglesa que la ponga. Estaremos todos encantados de probarla.

      Saludos.

      Eliminar