miércoles, 1 de junio de 2011

Rose Wilder Lane

La primera hija de Laura Y Almanzo Wilder nació en De Smet, Dakota del Sur, el 5 de diciembre de 1886. Dos años después fue enviada a vivir con sus abuelos maternos durante algunos meses mientras sus padres se recuperaban de la difteria, ante el temor de que pudieran contagiar a la pequeña. En agosto de 1889 nació el segundo hijo del matrimonio, pero murió antes de que pudieran incluso darle nombre. Días después un incendio en la cocina acabó calcinando la casa de los Wilder. Todo esto junto con la pérdida de la cosecha a causa de la sequía que asolaba la región hizo que Laura, Almanzo y Rose tuvieran que mudarse a la granja de los padres de Almanzo en Spring Valley, Minnesota. En 1891 se fueron a vivir a Westville, Florida, con uno de los primos de Laura, Peter, pero al año siguiente volvieron a De Smet, ya que no terminaban de acostumbrarse a la vida en Florida. En De Smet alquilaron una casa y comenzaron a trabajar, mientras que Rose comenzó a ir al colegio. Finalmente se mudaron a Mansfield, Missouri, donde se establecerían definitivamente en una granja que se dedicaría a la producción de lácteos y frutas.

Para terminar sus estudios, Rose fue enviada en 1903 a casa de su tía Eliza Jane, hermana de Almanzo, en Crowley, Louisiana, ya que en la escuela de Mansfield no tenía la posibilidad de seguir estudiando. Aquí se acabaron sus estudios, ya que la situación económica de sus padres no les permitía mandarla a la Universidad. Un año después se graduó y consiguió trabajo en Kansas y tres años después en Indiana, por lo que se independizó rápidamente.

En 1908 Rose se mudó a San Francisco a un apartamento que compartía con una periodista del San Francisco Bulletin. En el mismo edificio vivía Claire Gillette Lane, que se casó con Rose el 24 de marzo de 1909. El matrimonio se trasladó a Kansas City, y en el verano de 1910 Rose dio a luz a un niño, que murió poco después de nacer. Debido a las complicaciones del parto, Rose no pudo tener más hijos. Rose y Gillette se mudaron finalmente a San Francisco, y durante unos años estuvieron viajando por todo el país haciendo diversos trabajos, pero en el fondo Rose no estaba contenta con su matrimonio, ya que sentía que tenía intereses personales muy diferentes a los que podía desarrollar junto a su marido. En 1918 se divorciaron, y aunque tuvo bastantes relaciones amorosas en los años siguientes, Rose nunca volvió a casarse.

Trabajó de reportera para el San Francisco Bulletin, y viajó por todo el mundo haciendo reportajes de investigación, y sobre todo escribió libros biográficos y de ficción. Destaca la primera biografía que se escribió de Herbert Hoover en 1920, que permitiría a Rose mantener una buena amistad con el presidente de los EEUU (1929-1933) durante 40 años.

Al final de la década de los años 20, permaneció más tiempo en los EEUU, y comenzó la colaboración con su madre para escribir la serie de libros infantiles sobre los recuerdos de la infancia de Laura Ingalls en el Oeste americano (Little House). Hasta qué punto fue sólo una colaboración o algo más no se sabe con exactitud, aunque algunos expertos opinan que más que una colaboradora fue una coautora.

Después se dedicó a escribir artículos para diversos medios y a dar conferencias, convirtiéndose en una reconocida activista política, y de hecho está considerada como una de las madres fundadoras del movimiento liberal americano. Su obra The Discovery of Freedom tuvo una gran influencia en los defensores de la libertad, a pesar de que la propia autora se negó a su reimpresión hasta que ella misma la revisara, trabajo que le ocupó buena parte de sus últimos años de vida y que dejó inconcluso.

Con 78 años trabajaba como corresponsal de guerra en Vietnam. Rose murió mientras dormía el 30 de octubre de 1968, con 81 años de edad. Estaba preparando una nueva gira mundial de tres años.

16 comentarios:

  1. Vaya, que vida más movidita tuvo Rose... Eso sí, casarse con un tío que se llamaba Claire no podía terminar bien, así que no me extraña lo de su divorcio.

    ResponderEliminar
  2. Y encima de segundo nombre Gillette, jeje.

    La verdad es que me ha gustado su vida, es muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito Valera, me gusta el blog,pero hay algo muy curioso para mi, con esta familia,todos los hijos varones murieron hasta lo que yo se,por lo que lei aqui y por lo que he visto en la serie.

    ResponderEliminar
  4. Hola Magdy, muchas gracias por tu felicitación. Me alegra saber que te gusta el blog.

    A mí también me llama mucho la atención el tema de los bebés muertos. He indagado un poco por internet y al final lo que he sacado en conclusión es que todo fue una casualidad. Freddy, el único hijo varón de Caroline murió con unos nueve meses de edad, y hasta entonces parece que tuvo buena salud, lo que indica que le sobrevino una enfermedad de repente y el pequeño no la superó. Laura y Rose sin embargo tuvieron a sus bebés y ambos murieron muy poco tiempo después (Laura ni siquiera llegó a ponerle nombre a su hijo).

    La conclusión es que no hay una causa genética en la pérdida de esos hijos, porque Freddy no murió de la misma forma que sus sobrinos, así que todo fue una coincidencia muy típica de la época, pues la medicina no estaba tan avanzada como ahora, y si un niño venía con complicaciones o moría de repente no se podía evitar. Así que era normal que los niños murieran al nacer o siendo muy pequeños. También he leído que las estadísticas dicen que mueren más niños que niñas, pero este punto ya no lo he comprobado.

    En fin, que todo fue normal para la ápoca. Pero sí que llama la atención hoy en día.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Valera gracias por contestar mi comentario, me gustaria que ver la miniserie de 2005,pero no he encontrado nada sabes donde puedo verla??? de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo, Magdy. Pues verás, yo es que la he visto un montón de veces en la tele, pero ahora que me haces la pregunta he mirado en google a ver dónde la venden, y no la encuentro. Increíble. Tal vez a través de Amazon o similares se pueda encontrar. En última instancia siempre tienes la opción de verla en internet, ya entiendes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicas les sugiero leer este artículo. Muy bueno el blog.
      En cuanto a los hijos varones muertos puede ser por alguna venérea como la sífilis que ocasionaba la muerte de muchos niños en esas épocas, como la muerte dentro de los siete días de nacido, o por malformaciones por el alcoholismo y la sífilis que no podían resolverse hasta que apareció la penicilina en la década de los 1950.La ceguera abrupta de Mary puede también secuelar de sífilis de su padre o abuelo, que altera la formación de los bebés.
      Saludos
      http://www.clarin.com/sociedad/Abusos-verdadera-historia-Familia-Ingalls_0_1197480336.html

      Eliminar
  7. Que hermosa, la historia de Rose Wilder Lane, lo mismo que la serie que estàn dando por televisiòn

    ResponderEliminar
  8. Es muy interesante la vida de Rose sinceramente. Es un caso mu raro (para mi), lo de los hijos varones de Caroline, Laura y Rose muertos. También dicen que el propio Charles Ingalls era un hombre que no hacía nada, y que Coraline era la que llevaba adelante la casa y demás..., pero en los libros no dice nada de ello, por lo que no se puede comprobar.
    Ante todo y sobre todo La pequeña casa de de la pradera marco mi infancia, recuerdo que la veía siempre que podía, me encantaba Laura desde luego, y Michael Landon... ¡Esta buenisimo el blog!

    ResponderEliminar
  9. Yo también he leído eso de Charles, y es posible que sea verdad. Laura no lo cuenta porque seguramente sus historias están un poco idealizadas para hacerlas más accesibles al público infantil, que es al que van dirigidas. Lo que es seguro es que adoraba a su padre, y tal vez por eso no vea los fallos de él. Bueno, es lo que pienso, porque tampoco es que haya nadie que afirme de forma contundente qué pasaba. Lo que se sabe es que Rose no se llevaba muy bien ni con sus padres ni con sus abuelos. Yo creo que lo que Laura Ingalls tenía que haber hecho, ya que estaba en ello, era escribir una autobiografía en serio, además de los libros, y así nos hubiésemos enterado de todo, jeje.

    Me alegro que te guste el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. es increíble esa serie, el eado no era ninessota?

    ResponderEliminar
  11. Rose Wilder cuenta escribió otro libro, dónde habla de su infeliz infancia. Nunca fue atendido por su por madre. Su abuela era una bruja con sus hijas. Su abuelo Charles era un vago que nunca trabajo en el campo. Buscaba pensiones del gobierno, inclusive le pagó a otro hombre para que se hiciera pasar por el en la guerra civil. Rose odiaba el matrimonio, viendo que a su abuela y a su madre, pero le insistieron, se caso y fue un desastre. Contó también que los Ingalls se mudaban seguido y muchas veces dormían en la nieve, nunca tuvieron una carreta. El trabajo pesado lo hacía Caroline. La diversión de Mary y Laura era degollar cerdos. En Walnut Grove vivieron dos meses. Eran las niñas más andrajosas del lugar. Laura Ingalls lo recuerda mejor porque nunca estuvieron más de dos meses en un solo lugar. Rose fue una mujer amargada. Estos son escritos de Rose Wilder. Lo de dormir en la nieve lo escribió Laura Ingalls en uno de sus libros.

    ResponderEliminar
  12. Mary Ingalls quedó ciega porque tuvo escarlatina anteriormente. Esta enfermedad seca el nervio óptico, eso creo. Nunca se caso vivió con sus padres se fue con ellos cuando Charles vendió la granja y se fue otra ciudad más grande donde trabajó en una sastrería hasta su muerte.

    ResponderEliminar
  13. Rose Wilder cuenta escribió otro libro, dónde habla de su infeliz infancia. Nunca fue atendido por su por madre. Su abuela era una bruja con sus hijas. Su abuelo Charles era un vago que nunca trabajo en el campo. Buscaba pensiones del gobierno, inclusive le pagó a otro hombre para que se hiciera pasar por el en la guerra civil. Rose odiaba el matrimonio, viendo que a su abuela y a su madre, pero le insistieron, se caso y fue un desastre. Contó también que los Ingalls se mudaban seguido y muchas veces dormían en la nieve, nunca tuvieron una carreta. El trabajo pesado lo hacía Caroline. La diversión de Mary y Laura era degollar cerdos. En Walnut Grove vivieron dos meses. Eran las niñas más andrajosas del lugar. Laura Ingalls lo recuerda mejor porque nunca estuvieron más de dos meses en un solo lugar. Rose fue una mujer amargada. Estos son escritos de Rose Wilder. Lo de dormir en la nieve lo escribió Laura Ingalls en uno de sus libros.

    ResponderEliminar
  14. Los libros de Laura que fueron ocho, los escribió cuándo tenía que 60 años. Era par adultos, había relatos de violencia, Charles era alcohólico y bastante violento. Ellas, y las hijas también eran más oscuras, los chicos Olson eran bebés al lado de ellas( los Olson no existieron). Había triángulos amorosos en la familia, cuenta Laura que un vecino le prendió fuego a su esposa y su padre intervino para ayudar. Nunca tuvieron nada propio, alquilaban y muchas veces se iban de noche para no pagar. Un editor vio los libros y le saco todo lo violento, el alcohol y sexo adúltero, lo transformó en cuentos para niños. La serie es muy buena, a pesar de la realidad.

    ResponderEliminar
  15. Hola, está increíble este blog, me gusta la serie porque muestra como era esa época. Ya me imaginaba que tanta belleza de familia no podía ser real. No hay familia perfecta y en esa época era peor el trato a la mujer. Las abuelas aguantaban tanto. Lo de la escarlatina de mery dice en otro artículo que no fue por eso que quedó ciega que quizá tuvo meningitis y se le inflamó el cerebro. En esa época surgieron muchos casos de esos y que la ceguera podía ser temporal. Pero no era mery la que perdía un hijo en un insendio? No fue así? Bueno la historia es muy bonita y más bonita la de Rose. Ya decía yo que detrás de esa historia debía haber una gran mujer. Se nota que fue ella quién le dio su toque.

    ResponderEliminar