jueves, 11 de agosto de 2011

Nine-Patch

He aquí uno de los bloques más facilitos que hay en el patchwork. Es un básico ideal para que las principiantas nos animemos con un trabajo grande, como una colcha, porque el corte de las piezas es sencillo, así como el montaje, y sólo necesitamos tener una idea de cómo queremos que quede, o al menos qué colores queremos que destaquen, ya que podemos hacerlo bicolor o multicolor. Yo he empezado a hacer uno multicolor, y la verdad es que se disfruta eso de coser tantas piececitas tan distintas, aunque confieso que me encantan los que tienen dos o tres colores porque quedan finísimos.

La idea de hacer un quilt de nine-patch me vino al leer los libros de La casa de la pradera, ya que desde el principio Laura nos cuenta cómo su hermana Mary dedicaba todos sus ratos libres a coser su colchita de nine-patch (o centón, como dicen en la edición española), cogiendo trozos de tela de la bolsa de retales que su madre le ofrecía. Laura dice que su hermana cosía muy bien, que tenía mucha paciencia y que su costura era primorosa. Desgraciadamente Mary queda ciega, pero aún así ella continúa su colcha. Y de hecho en el Laura Ingalls Wilder / Rose Wilder Home & Museum de Mansfield se halla expuesta una colcha de patchwork con bloques Nine-Patch hecha por Mary Ingalls. A Laura sin embargo le aburría pasarse la tarde entera dentro de casa cosiendo, y prefería ir a pescar o hacer cualquier otra actividad al aire libre.

Si alguien quiere adentrarse en este apasionante mucho del patchwork haciendo un quilt fácil y rápido que pruebe sin duda este bloque, y para ver el paso a paso mejor estudiar el siguiente tutorial: Bloque de la Semana: Nine Patch


1 comentario:

  1. Que preciosa entrada con una historia que desconocía totalmente.
    Y eso que me encantaba la familia Ingall pero no recuerdo ese detalle.
    Gracias por compatir algo tan bonito.

    ResponderEliminar