miércoles, 31 de agosto de 2011

Reverendo Alden

Nacido en Windsor, Vermont, el 14 de enero de 1836, Edwin Hyde Alden era el sexto de los siete hijos de Elam Alden y Sarah Hyde. Se casó con Anna Maria Whittemore y tuvo un hijo, George, nacido en Windsor, Vermont en 1866. En otros sitios se dice que se casó dos veces y tuvo dos hijos, pero no he encontrado más referencias que la de este primer matrimonio y el hijo único de la pareja.

En la serie de televisión le cambiaron el nombre a Robert Alden. En los libros solo se nombra como Reverendo Alden, sin nombre propio. El auténtico reverendo Alden era solo 4 días más joven que el auténtico Charles Ingalls, a pesar de que en la serie el reverendo era bastante mayor.

Era pastor en una iglesia en Waseca, Minnesota, pero entre sus funciones estaba la de viajar a otras zonas, especialmente donde se fundaran nuevos asentamientos, para predicar el Evangelio, y así llegó, siguiendo la construcción del ferrocarril, entre otros sitios a Sleepy Eye y a Walnut Grove. Él mismo se encargaba de organizar la construcción de iglesias en los sitios donde predicaba, trabajando de albañil a veces solo, sin ninguna ayuda, como ha dejado constancia en sus escritos.

El reverendo Alden sería inmortalizado por Laura Ingalls Wilder en sus libros de La casa de la pradera, y por la serie de televisión del mismo nombre, aunque aquí le cambiaran el nombre de pila. En sus libros Laura cuenta cómo se construyó una iglesia en Walnut Grove, y como sus padres fueron los miembros fundadores de la congregación, así como la anécdota de que Charles Ingalls, su padre, donara al reverendo 3 dólares para participar en la compra de una campana para la nueva iglesia (dinero que por otra parte tenía guardado para comprarse unas botas nuevas). En aquella época 3 dólares era mucho dinero para una familia humilde como los Ingalls, pero sin embargo los registros han demostrado que Ingalls realmente donó 26,15 dólares, cantidad nada desdeñable que demostraría que no eran tan pobres. Aún hoy en día se puede observar la campana que ayudó a comprar Charles Ingalls, aunque se encuentra no en el edificio original sino en la Iglesia Luterana de Walnut Grove.

En “A orillas del río Plum”, Laura lo describe como “alto y delgado, con pelo y barba morenos”. También decía que la iglesia era un edificio nuevo muy parecido a la escuela, pero con mejor acústica, y que estaba situado cerca de la escuela. En la serie de Michael Landon, sin embargo, la iglesia y la escuela eran el mismo edificio.

Cuando los Ingalls dejaron Walnut Grove pensaban que jamás volverían a ver al reverendo Alden, pero inesperadamente aparece unos años después en la casa del ferrocarril, cerca de De Smet, en el territorio de Dakota, como describe Laura en “En las orillas del lago de Plata”. Él fue quien les habló a los Ingalls sobre el colegio para ciegos de Vinton, Iowa, donde finalmente enviaron a estudiar a Mary Ingalls.

Después de todo esto poco se sabe del reverendo Alden, salvo que se casó dos veces y tuvo dos hijos (ya he comentado que sólo encuentro datos sobre su primer matrimonio), y que se estableció en Dakota del Norte donde trabajaba con los indios. Murió el 6 de mayo de 1911 en Chester, Vermont, a los 75 años de edad.

4 comentarios:

  1. Vaya... pensaba que íbamos a tener que comer pizza barbacoa lo que quedaba de verano...
    Es curioso cómo hay datos e información de todos los personajes que tuvieron algo que ver con La casa de la pradera. Ahí se ve la importancia de los libros para la historia de Estados Unidos y el cuidado que han tenido en preservar todo eso. Ahora es que no tengo muchas ganas de pensar, pero sería interesante ver si en España hay algún ejemplo similar.

    ResponderEliminar
  2. He estado un poco liada y me he tomado unos días de vacaciones. Pero no me digas que no comerías esa pizza lo que queda de verano, jejeje.

    Yo me he quedado varias veces impresionada cuando leo cosas de estos libros, sobre todo cuando veo que muchos personajes existieron de verdad o por lo menos están basados en personas reales que conoció Laura. Todavía quedan muchos, ya verás.

    Con este calor no hay quien piense, pero cuando te acuerdes de algún caso patrio similar nos lo dices.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Pues ni idea. Sé que era ministro de la Iglesia Congregacional, que según la Wikipedia es "cualquier iglesia cristiana protestante de origen calvinista que practica el gobierno “congregacionalista” (de la propia iglesia). En este sistema cada congregación maneja sus propios asuntos de manera independiente y autónoma."

      Por lo tanto, no parece que fuera luterano. Pero de todos modos no he encontrado muchos más datos de este señor, ni tampoco soy experta en temas religiosos, así que siento no poder ayudarte más.

      Saludos.

      Eliminar