domingo, 16 de octubre de 2011

"Otros" Ingalls (I)

Desde que el primer Ingalls del que se tiene constancia en Estados Unidos llegó a dicho país procedente del Reino Unido allá por el siglo XVII, el árbol familiar se ramificó formando varias familias. Y por eso algunos personajes conocidos, sobre todo en sus respectivos ámbitos de trabajo, llevan el apellido Ingalls, pero no por eso podemos considerarlos familia directa de Laura Ingalls Wilder. Curiosamente la primera persona de la que voy a hablar brevemente procede de la misma zona geográfica que Charles, el padre de Laura, pero como ya he dicho, no pertenece a la misma familia (aunque el nombre nos suene de la famosa serie de tv, cambiando el Graham por Quinn).

Albert Graham Ingalls (16-1-1888, Elmira, Nueva York / 13-8-1958, Cranford, Nueva Jersey)

Graduado en la Cornell University de Nueva York, fue un astrónomo que se dedicó casi toda su vida a dirigir la sección de astronomía de una reconocida revista científica, la Scientific American. En sus artículos mostraba a los aficionados cómo construir sus propios telescopios y observar el cielo, y de sus estudios y artículos surgieron varios libros sobre el tema que llegaron a considerarse la base para la construcción de telescopios caseros. Poco después de jubilarse fue atropellado por un coche, y un año después murió por las heridas causadas en el accidente, que le había dejado paralítico. Tenía 70 años.

En su honor se nombraron un cráter lunar y un asteroide. El cráter llamado Ingalls se encuentra situado en el lado oculto de la Luna, y tiene un diámetro de 37 kilómetros. El asteroide 4875 Ingalls (también denominado 1991 DJ) pertenece al Cinturón de Asteroides, y fue descubierto el 19 de febrero de 1991 por un matrimonio de astrónomos japoneses que tiene en su haber una larga lista de descubrimientos espaciales (por si alguien los conoce, son Yoshio y Reiki Kushida).

Fotografía propiedad de Smithsonian Institution Archives: http://siarchives.si.edu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario