martes, 22 de noviembre de 2011

Alison Arngrim

Alison Margaret Arngrim nació el 18 de enero de 1962 en Nueva York. Si por algo es conocida a nivel mundial es por su papel de Nellie Oleson en La casa de la pradera, papel que interpretó desde el año 1974 hasta el 1981. Primeramente se presentó al papel de Laura, y más tarde al de Mary, pero en ambos fue rechazada. Sus padres estaban relacionados con el mundo del espectáculo, el padre como empresario y la madre como actriz de doblaje en películas de animación. Y su hermano también fue actor de pequeño. Últimamente se ha hecho muy conocido su libro autobiográfico titulado Confessions of a Prairie Bitch: How I Survived Nellie Oleson and Learned to Love Being Hated (HarperCollins, 2010).

Ha participado en algunas series de televisión y en alguna que otra película, pero muy poca cosa, la verdad. A lo que se dedica principalmente es a realizar actividades benéficas, especialmente a concienciar sobre el tema del sida y en temas de abusos a menores, del que ha confesado que ha sido víctima (en su famoso y polémico libro Confesiones de una perra de la pradera dijo que sufrió abusos de su hermano durante años). La razón de su activismo en el tema del sida se debe a la impresión que le causó la muerte por esta enfermedad de su amigo y compañero de trabajo Steve Tracy, que interpretó a Percival Dalton, el marido de Nellie Oleson en La casa de la pradera. Su fallecimiento fue en el año 1986 y contaba con solo 34 años de edad. Eran tan amigos que en el set de rodaje de la serie se rumoreaba que ambos mantenían una relación amorosa, pero Alison Arngrim lo ha negado siempre, y de hecho comentó que ella era la única persona del equipo que sabía que Steve era homosexual.

En su libro dice que no podía casarse con Steve Tracy, pero que sí lo hizo con un amigo de su hermana. Cuenta cómo por casualidad conoció al que sería su primer marido, Donald Spencer en 1984, y que este le habló de una amiga suya de Florida cuyo hermano salía en La casa de la pradera interpretando al marido de Nellie Oleson. Por supuesto él no vio ni un capítulo de la serie, de ahí que no reconociera a la actriz. Ella había tenido muchas relaciones de pareja bastante problemáticas, así que este chico le pareció un buen partido, pues era de su misma edad y no tenía vicios conocidos, así que se casaron unos años después (1989). Cuatro años más tarde se divorciaron. A finales de 1993 se volvió a casar, esta vez con el que es todavía su actual marido, Robert Paul Schoonover.

Es muy amiga desde pequeña de su compañera Melissa Gilbert (Laura Ingalls en la serie), con la que continúa teniendo una estrecha relación. Y a pesar de que se convirtió en una de las niñas más odiadas de los EEUU (se cuenta que varios años después de terminar la serie, un joven le tiró encima un refresco de naranja gritándole que la odiaba por todo lo que le había hecho a Laura), hoy en día por el contrario es bastante querida, sobre todo por la humanidad mostrada en su lucha contra el sida y el abuso a menores.

4 comentarios:

Evam dijo...

El físico ayudaba mucho a dar veracidad al papel: la pobre tenía una cara de insoportable que no podía con ella. En la foto actual, aunque sigue manteniendo los rasgos físicos propios de una insoportable (como por ejemplo, la nariz), por lo menos sonríe y parece otra cosa...

Valera dijo...

Según he leído, la tía es muy divertida. Incluso se le critica que en su libro cuente cosas tan escabrosas como los abusos que sufrió junto a otras cosas muy divertidas. Tiene un sentido del humor muy particular. Parece ser que se casó con su segundo marido vestida de frac negro, como él, jeje. Aquí puedes ver a los novios: http://www.hgd.com/alison/photos3/wedding1.jpg
A mí me cae muy bien después de leer más cosas de ella.

Gema dijo...

¿Se ha publicado el libro en España?o para cuándo?y el de Melissa Anderson?Gracias a la responsable del blog por contar tantas cosas para conocer mejor a los actores de esta mítica serie.

Valera dijo...

Hola Gema.

Que yo sepa no se ha publicado ninguno de esos libros en España, ni creo que se haga. Ten en cuenta que aquí son actrices conocidas por una parte del público, pero en EEUU son parte de la vida de un montón de gente que creció leyendo los libros de Laura Ingalls y luego viendo la serie de Michael Landon, así que allí son una especie de mitos, y todo lo que hagan tiene su interés y su público.

Saludos.