jueves, 24 de noviembre de 2011

Día de Acción de Gracias


El día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) es una festividad que se celebra en algunos países del mundo, especialmente en Estados Unidos y Canadá, y que tiene origen religioso, aunque actualmente ya ha perdido esa connotación y se ha convertido en una fiesta secular.

El presidente Lincoln la instituyó como fiesta nacional en noviembre de 1863, durante la Guerra Civil. Con este día se pretendía dar gracias a Dios por haber ayudado a sobrevivir a los primeros colonos llegados a América, que fueron ayudados a su vez por los indios de la zona. Actualmente, en EEUU se celebra el cuarto jueves de noviembre (hoy, por tanto). Las familias se reúnen en torno a la mesa con un banquete conmemorativo en el que no falta el pavo asado y el maiz. Los días que siguen hasta el domingo son festivos, por lo que muchos americanos viajan para estar con sus familiares y amigos, y además se considera como la cuenta atrás para la otra gran festividad del año, la Navidad.



En su libro A orillas del río Plum, Laura Ingalls nos narra el primer día de Acción de Gracias que pasó su familia en su asentamiento cercano a Walnut Grove (la cueva bajo tierra que les vendió el señor Hanson). La comida consistió en un ganso silvestre que había cazado Charles y que Caroline había guisado en la estufa (no tenían todavía ni horno ni cocina), un budín que hizo con la salsa del ganso, pasteles de avena y puré de patatas.

Hubo mantequilla, leche y ciruelas secas. Y al lado de cada plato de hojalata había tres granos de maíz. En la primera comida de Acción de Gracias, los pobres peregrinos sólo tenían para comer algunos granos de maíz. Entonces, llegaron los indios y los obsequiaron con unos pavos, por lo que los peregrinos les estuvieron muy agradecidos. (A orillas del río Plum)

No hay comentarios:

Publicar un comentario