jueves, 10 de noviembre de 2011

Nellie Oleson


¿Quién no recuerda a esa insufrible y cruel niña de rubios tirabuzones, tan exageradamente mimada por su no menos insoportable madre? Sin duda es uno de los personajes más emblemáticos de la serie de televisión de La casa de la pradera, donde se le da un papel mucho más importante que en los libros de Laura Ingalls Wilder. Este personaje en concreto aparece en tres de sus libros, que son A orillas del río Plum, La pequeña ciudad en la pradera y Aquellos años dorados. Lo que no mucha gente sabe es que el personaje no es totalmente de ficción. Tampoco existió en la realidad sino que Laura Ingalls compuso el personaje basándose en tres chicas que conoció en su infancia y juventud, y se puede decir que cada una de ellas sirvió de modelo para cada uno de los libros.

Nellie Owens fue compañera de colegio de Laura, y ambas eran de la misma edad más o menos. Tenía un hermano llamado Willie y sus padres tenían una tienda en Walnut Grove. En esta niña se basó Laura para crear su personaje de Nellie Oleson en A orillas del río Plum. Como vemos coinciden los datos casi al milímetro, excepto el apellido, aunque comienza también por la letra o (como curiosidad decir que en el libro nunca se da el nombre de pila de los padres, a los que se les llama simplemente Sr. y Sra. Oleson). Los Owens se mudaron a California y más tarde a Oregón, donde Nellie se casó y tuvo 3 hijos. Murió en 1949. Su hermano Willie se quedó ciego a causa de una explosión con fuegos artificiales, fue a una escuela para ciegos, y también se casó y tuvo otros 3 hijos. No hay constancia de que Laura viera de nuevo a Nellie Owens tras la marcha de la familia Ingalls de Walnut Grove en 1879.

Genevieve Masters era la mimada hija de uno de los maestros que Laura tuvo en Walnut Grove. Gennie, de la misma edad que Laura, era una niña de llamativo pelo rubio que siempre vestía unos preciosos vestidos hechos a medida. Nos suena ¿verdad? Era una niña muy altiva que siempre se jactaba de ser de Nueva York (lo mismo que Nellie Oleson). Laura y ella llegaron a ser grandes rivales tanto en el ámbito académico como en el social. Poco después de que los Ingalls se instalaran en De Smet, los Masters también lo hicieron. Por lo tanto, la Nellie Oleson de La pequeña ciudad en la pradera es en realidad Gennie Masters. En el año 1888 se casó y se trasladó a Chicago, donde nació su hija Margaret Genevieve. En 1909 hizo un viaje y paró a visitar a su familia en De Smet, pero en la vuelta en tren se sintió enferma, y pocos días después moría de neumonía. Su cuerpo fue trasladado a De Smet para el entierro. La hija, que entonces tenía sólo 9 años, se fue a vivir con unos tíos, aunque visitaba a menudo a su padre.

Stella Gilbert era la tercera niña que sirvió de inspiración para el personaje literario de Nellie Oleson. Los Gilbert vivían cerca de los Ingalls en De Smet. Parece ser que la chica era muy atractiva, y que encima estaba interesada en Almanzo Wilder. Ella lo convenció para que la llevase de paseo en calesa, hecho que se describe en Aquellos años dorados. El pobre Almanzo no se había dado cuenta del miedo que Stella tenía a los caballos, y mucho menos del enfrentamiento entre ella y Laura, hasta que Laura le dio un ultimatum con respecto a Stella, y aquí acabaron los paseos en calesa. Esta fue la última aparición de Nellie Oleson en la serie de libros. Stella se casó y tuvo un hijo, Fred, pero su marido murió poco después. Más tarde su familia se mudó a Washington, donde ella volvió a casarse. En esta ciudad murió en 1944, con 80 años de edad. Uno de sus hermanos, David Allison Gilbert (al que llamaban Al), es el cartero Gilbert de El largo invierno, que hacía la ruta hasta el lago Preston para llevar y traer las cartas a De Smet, y que en esta ocasión realizó con una gran tormenta de nieve.

Pues nada, esta es la historia de cómo a partir de la vida de tres personas a las que tienes cierta tirria se puede crear un personaje tan odioso como Nellie. Personaje que sin duda, al igual que le pasó a otros actores de la serie de televisión, marcó para siempre a Allison Arngrim, actriz que le dio vida. Pero esto ya lo veremos en otra ocasión.

1 comentario:

Roberto dijo...

laura es niñas sana las familas es una capienio vivca las cas apraderayo fui un niño vi la peliculas en mi casa de sala trabajoron muy nuebeien mi famila vio las peliculas en la sal de mi casa 1970