sábado, 11 de febrero de 2012

Katherine MacGregor/Harriet Oleson


Katherine MacGregor, conocida también como Scottie MacGregor, nació el 12 de enero de 1925 en Glendale, California. Acaba, pues, de cumplir 87 años. Su nombre real es Dorlee Deane McGregor. Aunque hizo su debut con un pequeño papel en La ley del silencio, de Elia Kazan (1954), sin embargo su carrera artística se volcará más en el teatro, hasta que en 1974 le llegó el papel de su vida en La casa de la pradera, que no es otro que el de la odiosa señora Oleson. Tras la cancelación de la serie en 1983, MacGregor volvió al teatro, hasta que finalmente se retiró del todo. Actualmente vive en su casa de Hollywood, y lleva una vida sana y tranquila (es vegetariana y budista), y hace tiempo que no da entrevistas. De su vida más privada sólo se sabe que en 1949 se casó con un actor llamado Bert Ransem, del que se divorció poco después, y ya no volvió a casarse.

En la serie interpreta a Harriet Williamina Oleson, dueña junto a su marido Nels de la única tienda de Walnut Grove. Mima a sus hijos hasta límites insoportables, cosa que enfada mucho a su marido. Hacia el final de la serie ambos hijos (Nellie y Willie) cambian de forma de ser y se vuelven más normales, pero la madre sigue siendo tan clasista, egoísta, cotilla y desagradable como siempre, y para paliar su pena por el traslado de su hija Nellie a Nueva York, ella y su marido deciden adoptar a otra niña, que al final resulta ser una copia de Nellie pero en más mala todavía y que no es otra que Nancy Oleson.

Sin embargo en los libros que escribió Laura Ingalls Wilder los personajes de Nels y Harriet Oleson sólo son nombrados un par de veces y sin decir sus nombres de pila, ya que se refería a ellos solo como los señores Oleson. Eran dueños de una de las varias tiendas que había en Walnut Grove, y los Ingalls ni siquiera iban a su tienda a comprar. No sabemos qué personalidad tenían puesto que Laura no los considera como personajes en sus libros. En la serie de televisión ocurre lo contrario, ya que se convirtieron en unos personajes fundamentales y la señora Oleson en concreto era una de las favoritas del público, porque sí, era mala, pero también era divertida y nos hacía pasar unos ratos estupendos. A mí es de los que más me gusta al menos.

7 comentarios:

  1. Fijate, que yo me acuedo de ella en La ley del silencio... La verdad es que Michael Landon y todos los que participaran en el concepto de La casa de la pradera como serie hicieron bien dando protagonismo a una serie de gente que por los libros pasa más inadvertida. Creo yo, vamos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este blog! Muchas gracias por crearlo. Soy fan de la casa de la pradera y tengo 14 años. Me alegra ver que aun hay gente que le gusta esta MARAVILLOSA serie.
    Laia

    ResponderEliminar
  3. Gracias Laia. Yo me alegro de ver que gente tan joven es seguidora de esta serie tan bonita. Espero que nos visites de vez en cuando.

    Evam, estoy de acuerdo contigo. La verdad es que los Oleson en los libros solo son un nombre que se dice un par de veces como mucho, pero en la serie son fundamentales. A mí me gustan mucho, porque crean situaciones muy divertidas. Ese pobre Nels, lo que tiene que aguantar... Se ganó el cielo sin duda, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Entrañables personajes q nos hicieron pasar muy divertidos ratos c la serie, hasta la señora Oleson c su compleja personalidad a veces impertinente pero en el fondo buena los humos se le acababan bajando al lado de ese santo varón jejej, pero q cd tnía q ponerse en su sitio de vez en cd sacaba el carácter.El episodio de Pelea familiar de la primera temporada es graciosísimo y entrañable.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de terminar de ver un capitulo de la casa en la pradera, en el canal TCM siempre repiten sus temporadas, y cada vez que la veo es como si fuera la primera. Que nostalgia y que bellos tiempo de mi infancia.
    gracias por este espacio

    ResponderEliminar
  6. ¿alguien se acuerda de un capítulo en el que intenta timar a la gente del pueblo haciendo descuentos en la tienda, subiendo antes los precios?...me acuerdo de ese capítulo, porque luego tuvo su merecido, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Alguien me puede decir q le paso al hermano de.laura q andaba en malos pasos creo de drogas es q ya no vi la segunda parte hx

    ResponderEliminar