martes, 21 de febrero de 2012

Richard Bull/Nels Oleson



Nació el 26 de junio de 1924 en Zion, Illinois. Sus comienzos artísticos fueron en el teatro, pero pronto llegarían papeles de cine, y sobre todo en series de televisión, que ha sido lo que realmente le ha dado la fama. El que le dio a conocer a escala mundial fue sin duda su papel de Nels Oleson, el sufrido esposo de Harriet Oleson en La casa de la pradera, aunque su otro gran personaje fue el de Doc en Voyage to the Bottom of the Sea (Viaje al fondo del mar) entre los años 1964 y 1968 (serie en la que por cierto también intervino Kevin Hagen, el doctor Baker, en un par de episodios).

Viaje al fondo del mar
Aparte de estas, también participó en series como Perry Mason, El Virginiano, El fugitivo, La hora de Alfred Hitchcock, Embrujada, Hawai 5-0, Ironside, Misión imposible, Colombo, La ley del revólver, por supuesto Bonanza (que casi es condición imprescindible para pertenecer al casting de La casa de la pradera), Los patrulleros, Las calles de San Francisco, Lou Grant, Autopista hacia el cielo, Cuentos asombrosos, Canción triste de Hill Street, Urgencias, etc, etc. Y eso que solo nombro las que conozco, porque ha intervenido en muchas más series. En el cine ha tenido menos papeles, pero algunas de sus películas son también bien conocidas. Entre otras, El caso Thomas Crown (1968), con Steve McQueen; o una de mis películas favoritas, La amenaza de Andrómeda (1971), de Robert Wise. O La venganza de Ulzana (1972), de Robert Aldrich; o también Infierno de cobardes (1973), de Clint Eastwood.
Barbara Collentine

Está casado desde 1948 con Barbara Collentine, actriz que también intervino en un episodio de La casa de la pradera, concretamente el capítulo 19 de la séptima temporada, Justicia ciega, en la que interpreta el papel de Edna Mills. Hace unos años se mudaron desde Los Angeles, donde residían desde hacía bastante tiempo, a Chicago donde viven creo que ya retirados del mundo de la interpretación.

Nota de última hora: Murió el 3 de febrero de 2014 en Calabasas, California, a los 89 años de edad.

2 comentarios:

  1. Anda! Yo vi alguna vez a Kevin Hagen, el doctor Baker,junto a Richard Bull, Nels Oleson,en otra serie, debía ser cuando aparecieron en "Viaje al fondo del mar".
    PD: Se acerca el cumpleaños de Karen Grasle, Caroline Ingalls, el 25 de este mes de Febrero. :)
    Laia

    ResponderEliminar
  2. Q bien me cae este personaje, buena persona y sabiendo sacar su carácter en ocasiones, pero muy educado. La cara q tiene el actor ya se hace entrañable, tenía cara de buenazo, o lo escogieron bien para el papel o es q lo era y es realmente, por eso q dicen d q la cara es el espejo del alma.

    ResponderEliminar