miércoles, 18 de abril de 2012

Little House on the Prairie: el musical


Además de la serie de televisión de los años 70, la miniserie del 2005 y la serie de anime japonesa, los libros de Laura Ingalls Wilder han servido de inspiración para un musical que se estrenó hace unos años en Minneapolis, Minnesota, concretamente en su coqueto Teatro Guthrie.

Oficialmente, el musical se inauguró el 15 de agosto de 2008, aunque la obra se representó desde finales de julio hasta principios de octubre, siguiendo después una gira por otros sitios de Estados Unidos entre los años 2009 y 2010.


De todo su elenco destaca sin duda Melissa Gilbert, que en su infancia interpretó el papel de Laura Ingalls en la serie de Michael Landon, y que en esta ocasión da vida a Caroline Ingalls. En un principio parece ser que se quiso contar también con el malogrado Patrick Swayze, pero desgraciadamente el actor ya estaba casi a punto de morir cuando este proyecto se llevó a cabo. Como curiosidad destaca también que el papel de Willie Oleson fue interpretado por Michael Boxleitner, hijo de Melissa Gilbert y Bruce Boxleitner.

El musical, inspirado sobre todo en los últimos libros de Laura Ingalls Wilder, narra la historia de cómo la familia Ingalls se traslada a De Smet cuando el gobierno permite el asentamiento de colonos en el territorio de Dakota, allá por los años 80 del siglo XIX. Allí construyen una casa en la pradera, y sufren múltiples penalidades, como los rigores de un crudísimo invierno, o la enfermedad y posterior ceguera de Mary Ingalls, y cómo Laura decide ponerse a trabajar de maestra para ayudar a la maltrecha economía familiar y así poder permitir que Mary acuda a una escuela para ciegos. Y por supuesto asistimos al romance entre Laura y Almanzo Wilder. El musical por tanto muestra las dificultades a las que se enfrenta la familia, y también el paso de la infancia un tanto asilvestrada de Laura a una madurez responsable.

Las críticas han sido muy variadas, aunque parece que hay consenso en que el guión de la obra es un poco flojo teniendo sobre todo en cuenta la gran cantidad de material del que se dispone para escribirlo (9 libros), y teniendo también en cuenta la importancia de la obre literaria de Laura Ingalls Wilder en varias generaciones de norteamericanos, que han revivido con esta obra el mundo de los pioneros, es decir, el de sus antepasados más recientes. Los actores aprueban todos, especialmente la chica que hace de Laura, y destaca casi todo el mundo la música y la escenografía. En fin, no puedo opinar personalmente porque no la he podido ver, pero que quede constancia que de la familia Ingalls existe incluso un musical, como toda obra maestra que se precie.

2 comentarios:

  1. ¡¡ El musical debió ser maravilloso !! Cuanto me gustaría haber ido.
    -Laia-

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga, debio ser una gran actuacion, mis felicitaciones, esperamos mas detalles, fotos y todo lo que puedas aportarnos.

    Un saludo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar