martes, 22 de mayo de 2012

Merlin Olsen


Merlin Jay Olsen nació el 15 de septiembre de 1940, en Logan, en el estado de Utah. Segundo de nueve hermanos (4 chicos y 5 chicas), tanto él como otros dos de sus hermanos fueron jugadores profesionales de fútbol americano (al igual que su sobrino, hijo del único hermano de Merlin que no era jugador).

Durante sus 15 años de carrera profesional en el mundo del deporte, concretamente en la Liga Nacional de Fútbol, o NFL en inglés, (del 1962 al 1976) estuvo en el mismo equipo, Los Angeles Rams, en el que jugó también su hermano Phil. Sólo se perdió 2 partidos en todo ese tiempo, y además tiene el récord de apariciones en el Pro Bowl (por decirlo de alguna manera, el Partido de las Estrellas de la NFL, que marca el final oficial de la temporada de fútbol americano), junto a otro jugador llamado Bruce Matthews, con 14 participaciones cada uno de ellos. Merlin Olsen concretamente sólo faltó al Pro Bowl el último año de su carrera.

Fue una estrella en su época, formando parte de los llamados Cuatro Temibles, un cuarteto defensivo de su equipo al que temían todos sus rivales de la liga, y que está considerado como una de las mejores líneas defensivas de la historia de la NFL.

En la década de los 80 se dedicó a ser comentarista deportivo en la cadena televisiva NBC, y también estuvo un par de años en la CBS.

Como actor es conocido por su papel de Jonathan Garvey en La casa de la pradera. Cuando Victor French dejó la serie para rodar Carter Country, allá por 1977, Landon contrató a Merlin Olsen para el papel de Jonathan Garvey, con el que siguió durante 4 temporadas. Más adelante Michael Landon lo eligió como protagonista de Padre Murphy, que duró 2 temporadas. En el cine destaca su papel en Los indestructibles (1969), con John Wayne. A Michael Landon le recordaba mucho a su amigo y compañero de Bonanza Dan Blocker, con su pelo rubio, su enorme estatura, su voz tranquila y su amabilidad. Ambos se hicieron muy amigos hasta la muerte de Landon en el 1991. En el año 1988, Olsen se retiró de la actuación.

En 2009 fue diagnosticado con un mesotelioma pleural maligno (forma de cáncer de pulmón que se relaciona con la exposición al amianto). En diciembre de ese mismo año presentó una demanda contra los estudios NBC, NBC Universal y 20th Century Fox por exponerle presuntamente al amianto que según él había causado su cáncer. En ese mismo mes, durante el intermedio de un partido de baloncesto al que asistía, se anunció que el terreno de juego del Romney Stadium de Logan, ciudad natal de Olsen, sería nombrado Merlin Olsen Field en honor al actor y deportista. Debido a lo avanzado de su enfermedad se decidió no esperar hasta el inicio de la temporada 2010 para realizar la ceremonia. El 11 de marzo del 2010 fallecía el actor en un hospital de Duarte, California, a los 69 años de edad. En el otoño de ese año se inauguró una estatua de Olsen en el estadio que lleva su nombre.

Merlin Olsen estaba casado desde 1962 y tenía 3 hijos y 4 nietos.

3 comentarios:

  1. Que buen actor y tipo.Lastima que no siguiera hasta el final de la serie junto con su hijo en la ficcion.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, a mí también me parecía un buen tipo, y me encantaba su personaje en la serie.

    ResponderEliminar
  3. Siempre admire mucho a este excelente actor

    ResponderEliminar