jueves, 31 de mayo de 2012

Receta: Calamares rellenos


Me encantan los calamares rellenos. Tienen un poco de tarea hacerlos, la verdad, y a veces no los hago por eso mismo, por falta de tiempo o (sobre todo) de ganas de ponerme a ello. Pero para mi gusto son una auténtica delicia. Esta es la receta que suelo hacer. La salsa es la misma que he hecho toda la vida, porque me gusta mucho, aunque es un peligro especialmente con un buen trozo de pan al lado, jeje. El relleno lo he ido variando un poco hasta dar con este, que es el que más me ha gustado. Lástima que Charles Ingalls no contara con un buen puerto de mar cerca, o en su defecto un buen mercado de abastos, porque hubiera disfrutado de lo lindo con estos calamares.

Relleno:
- 1 calamar grande por persona
- 1 huevo cocido
- 1 huevo batido
- 1 diente de ajo
- 100 gr de jamón serrano
- 1 rebanada de pan
- Un poco de leche
- Perejil picado
- Sal
Salsa:
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 2 zanahorias
- 2 tomates maduros
- 1 vaso de vino blanco
- Sal
- Pimienta negra molida
- Una hoja de laurel
- Aceite de oliva

Limpiamos el calamar (también lo hace el pescadero) y apartamos y troceamos las aletas y tentáculos. Picamos también el huevo cocido, el diente de ajo y el jamón serrano. Mezclamos todo lo anterior en un bol y le añadimos el pan remojado en leche (escurrido), el perejil picado y un huevo crudo batido, y mezclamos. Con esta masa rellenamos los calamares, procurando no llenarlos por completo, pues con la cocción crece un poco el relleno. Le ponemos un palillo de dientes en el borde para que no se salga el relleno.

En una cazuela hacemos un sofrito con el ajo, la cebolla, la zanahoria y el tomate en un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté bien refrito le añadimos el vino y dejamos reducir un poco. Batimos la salsa y ponemos la sal, un poco de pimienta y el laurel, y echamos los calamares (yo los echo en crudo, pero se pueden freir antes enharinándolos un poco). Los dejamos cocer hasta que estén tiernos (añadimos un poco de agua durante la cocción si la salsa queda muy escasa).

Servimos enteros o troceados, con la salsa por encima, y acompañamos de arroz cocido o patatas cocidas.

Por cierto, el otro día hice un pan que salió muy rico y que le va a las mil maravillas a este plato, para mojar en esa salsita:

4 comentarios:

  1. La salsa tiene una pinta estupenda. Y el "peaso" pan ya ni te cuento... Algún día me tengo que animar a probar yo también.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, guapa. Anímate a hacer el pan. Es facilísimo y no tiene nada que ver de sabor con los panes comprados.

    ResponderEliminar
  3. yo a hacer el pan me animo, pero los calamares ya se me complica! la verdad se ven riquisimos con esa salsita, veré a lo mejor algún día me lo pido en un restaurante y lo pruebo no es lo mismo que hecho en casa pero para que arriesgar a mi familia si me fracasan!ja,ja cariños

    ResponderEliminar
  4. Imposible que fracases, Susi, seguro que te salen bien. El único problema de este plato es que es muy entretenido de hacer... Vamos, que se tarda un buen rato, jeje, pero es fácil, y además puedes ponerle el relleno que quieras.

    Saludos.

    ResponderEliminar