jueves, 28 de junio de 2012

Karl Swenson


Lars Hanson
Actor de origen sueco que nació el 23 de julio de 1908 en Brooklyn, Nueva York. Comenzó su carrera en la radio, pero en el año 1953 pasó a la televisión haciendo un papel en una serie, y así conoció a su mujer, la actriz de teatro y radio Joan Tompkins, con quien apareció en algunas películas y en televisión.

Joan Tompkins
En los años 50 participó en series muy conocidas, como La ley del revólver, Maverick, Misión imposible y Hawai 5-0, por poner un ejemplo. Hasta que no tuvo cumplidos los 50 años de edad no empezaron a darle pequeños papeles en películas, y así podemos verlo en Cenizas bajo el sol (1958), Alaska, tierra de oro (1960), Los pájaros (1963) y Los cuatro hijos de Katie Elder (1965). También puso su voz en alguna peli animada, como Merlin el encantador (1963), donde daba voz a Merlin. Otras películas en las que intervino fueron: El árbol del ahorcado (1959), ¿Vencedores o vencidos? (1961), La conquista del Oeste (1962), El premio (1963), Mayor Dundee (1965) y La venganza de Ulzana (1972). Aparte tuvo papeles más o menos importantes en multitud de series, pero como son casi las mismas en las que salieron los otros actores de su época compañeros de La casa de la pradera, pues prefiero no repetirme tanto.

Karl Swenson en Cenizas bajo el sol (1958)
Como la mayoría del elenco de La casa de la pradera, Karl Swenson conoció a Michael Landon en el rodaje de Bonanza, donde aparecía en 4 episodios. Landon lo contrató para el personaje de Lars Hanson, dueño del aserradero de Walnut Grove, y en esta serie estuvo hasta su muerte, el 8 de octubre de 1978 (en Torrington, Connecticut) de un ataque al corazón. Curiosamente su personaje en la serie también muere. El último episodio en el que aparece es There´s no place like home: part 2, que es el episodio 6 de la quinta temporada. En Estados Unidos se emitió el 16 de octubre de 1978, apenas una semana después de la muerte del actor. En España se tradujo como La vuelta a casa (1 y 2), que también es un título bonito, pero pierde ese toque de homenaje a El mago de Oz.

En cuanto a su vida personal, estuvo casado dos veces. Con su primera esposa tuvo 4 hijos. Su segunda mujer, como ya he dicho antes, es la actriz Joan Tompkins (1915-2005), que aparece en dos capítulos de La casa de la pradera. El segundo de ellos se rodó unos meses después de la muerte de Swenson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario