sábado, 16 de junio de 2012

Libros: El largo invierno


La familia Ingalls, instalada ya en su casita y en sus nuevas tierras en Dakota, espera con ilusión la llegada de la cosecha, pero Charles pronto empieza a notar que hay algo raro en el ambiente y que los animales se están portando de una manera muy diferente a la habitual. Así, cuando un viejo indio les alerta que se avecina un invierno especialmente duro (un fenómeno que sucede cada 21 años), deciden trasladarse al almacén que tienen en el pueblo para así tener la posibilidad de aprovisionarse si la cosa se pone mal, gracias al tren, que pasa por allí.

Una vez instalados en el pueblo, idea que también han tenido otros propietarios como los hermanos Royal y Almanzo Wilder, Laura y Carrie empiezan a ir a la escuela, a hacer amistades... hasta que un día llega una tormenta de nieve y deben salir precipitadamente hasta su casa. Se trata nada más del inicio de un crudísimo invierno en el que la nieve provocará que el pueblo quede aislado, sin posibilidad de que lleguen los trenes con provisiones y, por lo tanto, que el hambre y la desesperación lleguen a hacer mella en gente habitualmente tan tranquila como el propio Charles Ingalls.

El largo invierno, a pesar de ser el libro más “estático” en la serie biográfica de Laura Ingalls Wilder (casi todo trascurre en la misma casa), es el que más me ha gustado por ahora. Además, pienso que es el que está mejor escrito: es como si el estilo estuviera más “pulido”, o tal vez se trata de una mejor traducción al español. Tiene gracia porque creo que es la primera vez en la que los personajes de Charles y Caroline me han recordado en ciertos momentos a sus homólogos televisivos. También ha sido curioso comprobar cómo se ha hecho una traslación algo libre de los libros para la serie: ya no se trata sólo que La casa de la pradera pasaba casi todo el tiempo en un pueblo y una casa en la que la familia realmente estuvo muy poco tiempo, sino por ejemplo que algunos personajes son “mezcla” de diferentes personas que aparecen en la vida de la familia (en El largo invierno vemos que la maestra de la escuela tiene un hermano, pero no son ni Eliza Jane ni Almanzo, aunque en el siguiente libro sí que se cuenta que los Wilder tienen una hermana maestra a la que quieren traer con ellos).

En fin, me ha gustado El largo invierno: conocer de primera mano la dura existencia de los pioneros y el carácter de una gente que se tenía que enfrentar a retos muy grandes. Me gusta también reconocer, aunque sólo sea un poquito, al Charles y a la Caroline que tanto nos gustaban de La casa de la pradera; tengo que decir, incluso, que tal vez los personajes con los que más me está costando “conectar” son las niñas Ingalls, Mary especialmente: la pobre sabemos que sigue ahí porque de vez en cuando la nombran...

INGALLS WILDER, Laura: El largo invierno. Noguer, Barcelona, 2008. 222 págs.

Colaboradora honoraria: Cinecita

6 comentarios:

  1. Debo reconocer que muy a mi pesar todavía no tuve contacto con los libros de Laura Ingalls, y sólo conozco la historia a traves de la serie pero despues de conocer tu blog me ha despertado ganas de conseguirlos ya que leer es algo que en verdad me gusta así que me pondré en campaña para ver en las librerias si se consiguen aquí, gracias por los datos que publicás que me acercan a la serie favorita de mi infancia! hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  2. Espero que los encuentres, Susi. La verdad es que los libros están muy bien, a pesar de que es lectura juvenil. Además son bastante baratitos (comparados con el precio habitual de los libros). Recuerda que si no los encuentras en las librerías los puedes conseguir por internet a buen precio. Así los conseguí yo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. gracias por el dato lo tendré en cuenta, a parte tengo hijos y me gustaría disfrutarlos con ellos saluditos

    ResponderEliminar
  4. hola VALERA deseo hacerte una pregunta he hestado buscando el libro para comprarselo a mi esposa y de paso darle una leida yo.
    Navegando en internet me encontre tu sitio y he estado leyendo las reseñas que nos dejas (gracias por esto) de la serie de libros de Laura Ingalls y creo entender que nos dices que en los libros dejan walnut grove y se cambian nuevamente de pueblo y ya no vuelven, es correcto ya que en la tv solo se cambian una vez de la reserva india a walnut grove y ahí corre toda la serie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AMLO. Sí, es correcto. En la vida real solo estuvieron una corta temporada en Walnut Grove. La serie no corre paralela a los libros, sino que solamente se basa en ellos para construir una historia que poco tiene que ver con la realidad.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Valera, gracias por quitarme esa duda

    y tu sitio es excelente

    ResponderEliminar