miércoles, 18 de julio de 2012

Receta: Patatas arrieras con rosada


Hoy me apetece poner una recetita. Con estos calores tan horribles que estamos pasando (a 44º C estábamos hace unos días) lo que apetece es beber cosas fresquitas y comer mucho pescado y cosas suaves. El otro día ví una receta en mi programa favorito de la tele (Cómetelo, en Canal Sur) y no tardé ni un día en hacerla, de lo mucho que me gustó. Se llama Patatas arrieras con rosada, y se hace así (es para cuatro raciones):


- ¾ de Kg. de rosada
- ¾ de Kg. de patatas
- ¼ de Kg. de gambitas crudas peladas
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 limón
- 1 tacita de leche
- ¾ de litro de aceite de girasol
- Harina para rebozar
- Perejil fresco, pimentón dulce y guindilla cayena

Cortamos la rosada en dados y la ponemos en un bol, donde además añadimos sal, pimienta, el zumo de un limón, un par de dientes picados muy finos y perejil picado, y un chorrito de aceite de oliva. Mezclamos bien y dejamos en la nevera cubierto con film durante al menos media hora.

Hacemos una lactonesa poniendo un chorrito de leche en el vaso de la batidora y añadimos un diente de ajo pelado. Empezamos a batir y cuando el ajo esté batido vamos echando aceite de girasol poco a poco. Cuando veamos que ha espesado añadimos un poco de sal (y un chorrito de limón, optativo), batimos unos segundos más y guardamos la mayonesa en la nevera.

Pelamos las patatas y las cortamos en medias rodajas un poco gruesas y las vamos friendo en una sartén con aceite de oliva. Al principio ponemos el aceite un poco bajo para que las papas se hagan bien por dentro, y cuando estén tiernas subimos un poco la temperatura para que se doren. Se apartan en un plato con papel de cocina para que se escurra bien el aceite y les añadimos sal.

Por otro lado, picamos una cebolla y un pimiento rojo en trocitos pequeños y los rehogamos en una sartén con un poco de aceite. Si gusta el picante se añade una guindilla. Cuando la verdura esté bien pochada añadimos las gambas peladas y rehogamos un poco. Le ponemos un poco de pimentón, removemos un poco, y salamos al gusto, añadiendo también un poco de perejil picado.

Por último, enharinamos los tacos de rosada y frimos en el mismo aceite de las patatas. Para servir, ponemos una cama de patatas en el plato, encima las verduras con gambas y por encima los taquitos de rosada. Salseamos con la lactonesa y listo para comer. Está delicioso.

Recomiendo el blog del programa, donde además se pueden ver los vídeos de los programas emitidos. Ya he hecho varias de sus recetas y todas salen estupendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario