miércoles, 22 de agosto de 2012

El crochet en la pintura (II)

Aquí seguimos con la ola de calor que recorre Europa, y qué mejor que refrescarnos viendo arte. Lo suyo sería en un museo, con su aire acondicionado, pero como es imposible ver una colección de cuadros con el crochet como tema, los ponemos aquí todos juntos y nos deleitamos con el doble arte, el pictórico y el crochetero.

Comenzamos con una mujer, Léonide Pauline Elise Bourges (1838-1909), y su obra Jeune femme au crochet, que viene a significar más o menos Joven haciendo crochet. Colección privada.


Continuamos con el pintor sueco Bruno Andreas Lijefors (1860-1939), y su obra Anna Olofsson (fue su primera esposa).


William Etty (1787-1849), y su obra The Crochet Worker (Mary Ann Purdon), propiedad del York Art Gallery.


William-Adolphe Bourguereau (1825-1905), y su obra Jeune fille au crochet. Colección privada.


Federico Zandomeneghi (1841-1917), y su obra Lezione d´uncinetto (Lección de crochet).


Y por último (por hoy), una obra que me encanta. The Crochet Lesson, de Edward Thompson Davis (1833-1867).


No me resisto a ampliar ese gato tan maravilloso, que está medio adormilado a los pies de su dueña. Está superconseguido, tiene una expresión muy dulce, de gatito soñoliento. Me encanta:



Continuará...

5 comentarios:

  1. Tremendo el esfuerzo que haces para encontrar un tema específico en la pintura. Se te agradece
    -----
    He estado dando un paneo por tu blog pues acabo de comprar los CD de la serie -en su momento solo llegué a ver dos capítulos- y quería tener una idea general antes de deleitarme con dichos capítulos.
    Una pregunta ¿Es verdad eso que antes de la serie televisiva hubo una película?

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, Alí. La verdad es que sí que tiene su trabajo buscar algo tan específico, pero como se suele decir "sarna con gusto no pica", jeje. Lo he disfrutado, la verdad.

    En cuanto a tu pregunta, antes de la serie propiamente dicha se rodó un capítulo piloto con el largo de una película. En esa peli se cuenta cómo los Ingalls se van de los bosques de Wisconsin en busca de las praderas del oeste, y cómo construyen una casa de madera en el territorio indio. No sé si te suena el argumento. Aquí en España no se llegó a estrenar este episodio piloto, sino que se empezó a emitir directamente la serie, con su primer capítulo, "Cosecha de amigos". Si no te suena lo que te acabo de contar y sí te suena lo de la cosecha de amigos (que los Ingalls llegan a Walnut Grove y compran un terreno con una casa y Charles empieza a trabajar en varios trabajos y se lesiona la espalda, dejándole una deuda al del granero... ¿te suena?) entonces es que no has visto el episodio piloto. lo que no te puedo decir es si en tu país venden con la primera temporada el piloto. Yo sólo sé que aquí no lo han hecho porque nunca se tradujo siquiera. De todas formas es fácil verlo en la red.

    En fin, espero haberte ayudado y no haberte liado mucho con mis explicaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mi q me encantan los animales y especialmente los gatos, tb. me parece adorable este gatito, a decir verdad se le ve soñoliento pero alerta de estar junto a las chicas de no quedarse solito, y aunque digan q los gatos son ariscos doy fe de q eso no es del todo cierto, son independientes q no es lo mismo pero el nivel de independencia es relativo, si los mimas desde chicos podéis tener por seguro y lo digo yo q tgo varios gatitos q t siguen a todos lados y les gusta el mero hecho de estar a tu lado disfrutando de tu presencia, acompañándote mientras lees, ves la tele, escribes, pintas, esperando tus atenciones de vez en cuando y mientras tanto esperan pacientemente cmo el gato del cuadro jeje, hasta dormirse je.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo. Este blog es muy entretenido. Te felicito, y te agradezco de que lo compartas. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Bárbara. Me alegro de que te guste. Y gracias a tí por tu visita.

    Saludos.

    ResponderEliminar