jueves, 31 de enero de 2013

Albert Quinn Ingalls

Seguimos (después de un montón de tiempo de vacaciones blogueras) con los personajes de La casa de la pradera, y esta vez le toca el turno a Albert Ingalls, conocido como Albert Quinn antes de ser adoptado por el matrimonio Ingalls. Albert era un niño de unos 10 años cuando se tropieza en la vida con los Ingalls, y vivía en la calle robando lo que podía para subsistir ya que no quería ver un orfanato ni en pintura. Más adelante nos enteramos de que su padre vivía y lo había abandonado a su suerte, pero de pronto un día quiso recuperarlo para tener una mano de obra barata en su granja. No contaba el señor Quinn con la astucia de Albert, que para esquivar ese desgraciado destino se hizo pasar por ciego, con lo cual el padre poco más y sale huyendo para no tener que cuidarlo. Menudo era el Albert, jeje.

La verdad es que es un personaje entrañable, muy divertido a veces y con muy mala suerte otras. Él fue el responsable de la muerte de Alice Garvey y del bebé de Mary Ingalls en el incendio de la escuela de ciegos, ya que se puso a fumar con otro niño en el sótano, provocando el fuego que desencadenó la tragedia. Ese fue para mi gusto uno de los capítulos más duros de ver, y donde empecé a sospechar que Michael Landon era un pelín sádico con su público. Bueno, hablando en serio, lo que sí sabía hacer como nadie era provocar el llanto, porque menudo dramón fue ese episodio (por cierto, que era un episodio doble de la sexta temporada -21 y 22- titulado Que se enorgullezcan de nosotros, por si alguien tiene ganas de llorar un poco, jeje).

Hay más capítulos tristes con Albert de protagonista, pero el que se lleva la palma sin duda es aquel donde muere. La verdad es que es un episodio polémico, porque a poco de terminar por completo la serie, Michael Landon decide matar a Albert, cuando unos episodios antes se había dicho que llegó a ser médico y que volvió a Walnut Grove para ejercer su profesión. Parece que al final se precipitó todo y no se tuvo en cuenta la línea argumental, pues muere Albert de una leucemia y Walnut Grove es destruído. Dicen que Landon decidió destruir el pueblo para que no pudiese ser usado más adelante por otros, pero matar a un personaje tan querido no tiene ninguna lógica. En fin, menos mal que es al final...

Lo que sí es importante resaltar es que este personaje de Albert es exclusivo de la serie de Michael Landon, pues en ningún momento sale en ninguno de los libros de Laura Ingalls, ni se menciona que sus padres adoptaran a ningún hijo.

Ah, se me olvidaba, el actor que le dio vida fue Matthew Laborteaux.

39 comentarios:

  1. Menudo 2 capítulos mas trágicos. Yo creo que no hay nada peor en todas las series y culebrones de la Historia que esos capítulos en que muere el hijo de Mary y en el que Albert se muerte de leucemia. Eso solo era capaz de hacerlo el sádico de Michael Landon.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jopelines... ¿y si cuentas todavía más cosas? Yo no me acordaba ni de uno ni de otro acontecimiento.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, tendré que ver mucho para llegar allá pues solo tengo los discos de ¡La primera temporada!
    De todos modos agradecemos que vuelvas al ruedo.

    ResponderEliminar
  4. Jaja, Frente, ¿y qué me dices de la muerte de Chanquete?

    Gracias Ali, eres muy amable.

    Eva, contigo siempre parece que vivo el día de la marmota. Lo siento mucho por tí, pero el año que viene la serie cumple ni más ni menos que cuarenta años, así que no creo que destripe gran cosa si cuento algo del argumento. En vez de tomártelo a la tremenda como siempre deberías ser un poco más positiva y pensar, ah, pues voy a ver esos capítulos que me faltan. Por cierto que el de la destrucción del pueblo no lo emitieron aquí, tendrás que verlo en version original.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ains, qué poco sentido del humor hay en el mundo... Y no digas que es la gripe...

    ResponderEliminar
  6. me gusta mucho tu blog, lo he puesto en favoritos. De pequeña veía la serie, a menudo se me ponía un nudo en la garganta. ¡Este Michael Landon era tremendo! Actualmente me gustan más los libros, los tengo todos. Me molesta que vengan llenos de erratas, eso sí, y con traducciones de distintos traductores (dos de ellas de español sudamericano) Pierdes un poco el hilo debido a todo esto, porque cambia el estilo de la narración, los nombres de los lugares, etc.
    Muchas felicidades por el blog, seguiré en él.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Esther. Me alegro de que te guste el blog, y espero que lo disfrutes. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de las traducciones. Es una pena que unos libros tan bonitos (y antiguos) tengan esas traducciones. Es que he visto incluso faltas de ortografía... En fin, confiemos en que en las sucesivas ediciones se subsanen esos errores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola; soy Lorena como me apasiona esta serie. hace mas de 15 años que la veo y no me cansa, puedo llorar, emocionarme y reir como la primera ves que la vi. amo lo que sabes. uno de mis sueños es tener todos los libros de Laura, conocer donde descanza, el lugar donde se filmo la serie.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lorena, bienvenida al club de los locos por La casa de la pradera, jeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta serie.La veía de chica y ahora a los 46 años me enganché de nuevo. No recordaba esos dos capítulos tan trágicos.Ayer vi el capítulo donde nacía el hijo de Mary y yo no recordaba que hubiera tenido un hijo. creo que no voy a ver ese capitulo! es muy trágico!! la verdad que el personaje de Mary es el más desgraciado, más cosas no pueden pasarle!!!

    ResponderEliminar
  11. Sí, es cierto, parece que se cebaron con la pobre Mary, pero bueno, al final la vida le va bien. Es cierto que el capítulo ese del incendio del colegio es de los más trágicos, y también es cierto que la vida hoy en día por desgracia ya nos da bastantes motivos para llorar como para encima buscar nosotros otras fuentes de llanto, pero la verdad es que la serie es tan bonita que merece la pena ver todos sus capítulos, tanto alegres como tristes.

    Un saludos, Samo2012.

    ResponderEliminar
  12. Estoy enamorda de esta serie, hace un par de meses comencé a verla en la TV y me atrapo.. tengo 17 años y es extraño que vea esto pero es tan hermoso espero leer los libros de Laura aunque no los he encontrado!
    la verdad es que me obsesione con esto y los personajes.. y es una lastima que todos este viejitos y Michael Landon aya fallecido.. tan tarde que vengo a encontrar esta hermosa serie. Saludos desde chile

    ResponderEliminar
  13. Como se llama el primer cápitulo en que sale Albert?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. El primer capítulo en el que sale Albert (es decir, Matthew Laborteaux) es el primer episodio de la quinta temporada, titulado "Mientras estemos juntos, 1ª parte" (1978). Aquí aparece por primera vez como Albert Quinn.

      Pero la primera vez que Matthew sale en la serie fue en la tercera temporada, en el episodio 6º "Viaje en primavera, 1ª parte" (1976), donde interpreta el papel de Charles Ingalls niño.

      Saludos (y para tí también, Katherine).

      Eliminar
    2. Hola es una de las mejores series detelevicion lastima de que nos enteremos de lo malo

      Eliminar
  14. Hola a mi me gustaría saber si hay algún familiar vivo. Hijos de ex parejas o algún que los haya conocido en vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandy. Familiares directos de Laura no hay, puesto que su única hija, Rose, murió sin descendencia, pero sí quedan muchos familiares indirectos, descendientes de los primos de Laura. Son gente anónima, pero hay una nieta del primer primo de Laura que sí se dedica a ir por las escuelas difundiendo la obra de Laura. Puedes ver una entrevista con ella aquí:
      http://www.pioneerontheprairie.com/beth.htm

      Saludos.

      Eliminar
  15. yo soy de Peru y me enamore de esta serie en el 2004 cuando la vi por casualidad en la tv el capitulo (cuando laura lleva a lo alto de la colina a Nellie Oleson y la lanza cuesta abajo por fingir quedar invalida jaja) desde entonces quede encantado la segui la volvi a ver desde el principio, y a mi parecer fue Mary la mas desgraciada en la serie. verla de niña cuando corria con sus hermanas a jugar, luego cuando se enamora de uno de los hijos adoptados del sr edwars y al final este la deja, despues cuando la operan de apendice casi siempre estuvo bien salada la pobre Y su ceguera ufff se le muere el hijo pucha......Pero me gusta mucho esta serie adore a Landon desde Bonanza y creo que fue lo mejor que pudo haber hecho en 1974...exito universal THE LITLLE HOUSE ON THE PRAIRIE o LA FAMILIA INGALLLS...SALUDOS

    ResponderEliminar
  16. Me podes decir en que capitulo se ve la muerte de Albert por favor Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana. En realidad no lo vemos morir, pero sí sabemos que muere, creo recordar que de leucemia. Lo puedes ver en el primero de los tres telefilmes con los que se cerró la serie en 1983. Se titula "Look Back to Yesterday". Es una película muy emotiva.
      Saludos.

      Eliminar
  17. En que capítulo muere el bebé de Mary??? Amo esta serie pero no vi ese capítulo

    ResponderEliminar
  18. Hola July, en la temporada 9 capitulo 18.

    Gaby

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué sucedió con Mary que ni la nombran en los últimos capítulos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. su esposo recupera la vista y decide estudiar derecho en nueva york, ella se va con el.

      Eliminar
  20. hay un capitulo donde muestran como se conocen laura y charles y me parece que es el actor que interpreta a albert ..mas niñito obvio

    ResponderEliminar
  21. HOLA. Me puedes decir por qué en la Pequeña Casa de la Pradera Nueva Generación, no aparecen los protagonistas? Por ejemplo Charles Ingalls y toda su familia?

    ResponderEliminar
  22. Que sucede con Silvia,en capítulo Albert se enamora de ella.

    ResponderEliminar
  23. Se despide de Albert diciendole que lo ama y se casaran, cierra los ojos Albert la abraza, Silvia muere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena más grande ese capítulo :/

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. Albert le cuenta a su patrón sobre el lugar donde se esconde Silvia y que se va a fugar con ella. Resulta que el gusano este fue quien la violó y va a buscarla, en un intento por huir Silvia sube a una escalera y se cae. Nunca había visto la serie y preciso me tocó este culebrón snifff

      Eliminar
    2. Ese fue uno de los capítulos que más me marco en mi infancia, cuando violan a la novia de Albert y luego se muere. El otro episodio que me marcó fue el de que Laura y Mery se están bañando en un pantano con otra niña, y está muere ahogada... Luego Laura va a visitar a la madre de la niña muerta, se ha vuelto loca y confunde a Laura con su hija, secuestrandola en su casa... Jajajaja y luego hay quien dice que la casa de la pradera era un cuento de hadas...

      Eliminar
  25. no alcance a ver el capitulo ayer 6-4-17, en Chile, a traves de tele 13

    ResponderEliminar
  26. no alcance a ver el capitulo ayer 6-4-17, en Chile, a traves de tele 13, que alguien me cuente!

    ResponderEliminar
  27. no alcance a ver el capitulo ayer 6-4-17, en Chile, a traves de tele 13, que alguien me cuente!

    ResponderEliminar
  28. Gracias!!! Q pena, en verdad q Michael Landon era cruel con las historias, saludos!

    ResponderEliminar
  29. cual es el capitulo donde viene su verdadero padre de albert como se llama ayudenme

    ResponderEliminar
  30. Ola nunca antes vi la familia Ingalls hasta ahora.. estoy muy triste ya que los protagonista no salen ya en la historia díganme si algún día regresan al pueblo y asu pequeña casita...

    ResponderEliminar