viernes, 22 de noviembre de 2013

Receta: Croque madame

Hoy traigo un bocadillo típico de la cocina francesa que es facilísimo de preparar, y que además está delicioso. En concreto me refiero al croque-madame, pero el croque-monsieur se hace exactamente igual aunque sin el huevo que lo corona, por lo que tenemos dos recetas en una. Para dos sandwiches se necesitan:

- 4 rebanadas de pan de molde
- 2 lonchas de jamón cocido
- 50 gr de queso rallado
- 2 huevos
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharada de mantequilla
- 1/2 vasito de leche
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- 1 cucharada de aceite

Preparamos una bechamel poniendo la mantequilla en un cazo. Cuando se derrita echamos la harina y la mezclamos hasta que la masa se despegue de las paredes del cazo. Echamos la leche. Yo la echo siempre fría, porque así puedo controlar mejor los desagradables grumos que se forman a veces. Si lo hacemos con unas varillas mejor que mejor. He puesto medio vasito de leche en los ingredientes, pero la verdad es que lo mejor es hacerlo a ojo, viendo lo espesa que queremos la salsa. Si vemos que sale demasiado espesa le añadimos más leche y punto. Cuando esté a nuestro gusto la salpimentamos y le echamos una pizca de nuez moscada en polvo (yo la rallo en el momento porque me parece más fragante).
La luz no es muy buena, pero se imagina uno el efecto.

Montamos nuestro sandwich. En una placa de horno ponemos una rebanada de pan, y sobre ella ponemos un poco de la salsa bechamel y una loncha de jamón cocido. Tapamos con la otra rebanada de pan y cubrimos con más salsa bechamel. Sobre esta ponemos el queso rallado. Montamos el otro sandwich igual y metemos en el horno precalentado a 200º durante unos 10 minutos más o menos, o hasta que veamos que el queso se derrite y forma una costrita dorada.

Mientras tanto ponemos la cucharada de aceite en una sartén y hacemos los huevos a la plancha. Cuando los sandwiches estén hechos ponemos un huevo sobre cada uno de ellos. Y servimos calientes. Seguro que serán un éxito. Si no le ponemos el huevo tenemos el Croque-monsieur. Por cierto, en este caso he usado un pan de molde del tipo rústico, porque era el que tenía, pero lo típico es hacerlo con el normal de toda la vida. De cualquier modo tiene que estar muy bueno.

3 comentarios:

  1. Impresionante el sadwinch. Y puedo dar fe de ello jejejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Seguro que está delicioso! He visto algo parecido en algún blog inglés, pero poniendo el huevo escalfado. En cualquier caso es una receta sencilla y fácil. Feliz semana :D

    ResponderEliminar
  3. Qué buena idea, el huevo escalfado. La verdad es que no se me había ocurrido. Lo probaré otro día. Felices fiestas, guapa.

    ResponderEliminar