miércoles, 9 de abril de 2014

Hace 40 años...

Pues sí, hace unos días se cumplió el cuarenta aniversario del estreno de La Casa de la Pradera. Fue un 30 de marzo de 1974 cuando en los Estados Unidos se estrenaba para televisión el episodio piloto de esta mítica serie. La serie en sí comenzó a emitirse unos meses después, concretamente el 11 de septiembre de 1974. Constaría de 203 episodios repartidos en 9 temporadas, y sería merecedora de numerosos premios y nominaciones. En concreto, la serie obtuvo 38 nominaciones a distintos premios y ganó 15 de ellos. Entre los premios destacan los Globos de Oro, los Emmy, los de la WGA (el gremio de los guionistas), los TV Land Awards, los Premio Artista Joven y los TP de oro españoles. Sí, curiosamente la serie mereció tres TP´s de oro: el de 1976 a la Mejor Actriz Extranjera para Karen Grassle, el de 1976 también a la Mejor Serie Extranjera, y el de 1980 a la Mejor Actriz Extranjera, esta vez para Melissa Sue Anderson (Si pinchais en los enlaces anteriores podreis ver los premios de ese año y las portadas de la revista Teleprograma correspondiente).

En España la serie se emitió por primera vez en 1975, y aunque la mayoría de la gente no lo recuerda (yo era demasiado pequeña para acordarme, la verdad) parece ser que el piloto se emitió una sola vez en Estrenos TV, una tarde de domingo de 1975. Supongo que lo echarían justo antes de empezar la serie, o más o menos por la época, no lo sé. Tampoco sé la razón por la cual no hay manera de encontrar ese episodio piloto traducido al español con las voces que conocemos aquí (no tengo absolutamente nada en contra de la versión que circula en el llamado español neutro, pero me encantaría ver ese episodio con las voces que reconozco de mi infancia). De camino ya comentaré que parece ser que la edición de la serie en España se ha paralizado desde que publicaron la quinta temporada, y parece que la cosa va para largo, cuando en Estados Unidos ya están editando la serie en blue-ray y en dvd remasterizado. En fin...

Bueno, por último, decir que la serie recibió distintos nombres. La original se llama Little House on the Prairie. En España, La Casa de la Pradera. En Argentina y casi toda América del Sur y Centroamérica, La Familia Ingalls. En Venezuela, La Casita de la Pradera. Y si alguien conoce algún título más que me lo haga saber, por favor (o que me corrija si me he equivocado).

Cuarenta años. Cómo pasa el tiempo.

13 comentarios:

  1. 40 años ya...me acuerdo de esas tardes viendo la serie (a menudo con un nudo en la garganta).Recuerdo que deseaba vestir como las niñas Ingalls. No la he vuelto a ver, no sé si resistiría bien el paso del tiempo, o ahora me parecería muy desfasada.Pero ahora si que disfruto mucho de los libros.

    ResponderEliminar
  2. Si es verdad aca en Argentina la conocimos como "La familia Ingalls", tengo la suerte de disfrutarla cada tanto, porque la pasa el canal TCM y aunque ya recuerdo casi todos los capítulos igual disfruto las repeticiones!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿la siguen pasando? qué bien, aquí más allá de los años 70 ya no la dieron más.

    ResponderEliminar
  4. Sí la han dado más veces, Anónim@. Recuerdo hace unos veintitantos años que la echaron cuando inauguraron telecinco o antena 3, no recuerdo bien qué cadena. Y más recientemente la han echado en TCM y en 13tv (hará unos 6 u 8 años), pero no la han vuelto a repetir. Y sin embargo, como bien dice Susi en TCM en Sudamérica la echan constantemente. Creo que ni siquiera termina a veces y vuelven a empezar por el principio. De todas formas la serie está en internet. Yo que tú veía algún capítulo. Seguro que no te decepciona. A mí me encanta verla una y otra vez (cansina que soy, jaja).

    Saludos a las dos.

    ResponderEliminar
  5. Caramba, pues se me ha notado q no veo mucha tele! No habia coincidido nunca mas con la serie y di por sentado q ya no la habian vuelto a poner. Aunque lo de Argentina es un poco en plan Divinity, esto es, carrusel interminable.Si q me ha apetecido ahora ver algun capitulo, me da q sigo teniendo ganas d vestirme como ellas y todo!
    Comprendo q la veas, pues yo me he leido los libros una y otra vez, me encanta verme transportada a ese mundo

    ResponderEliminar
  6. Hola soy deyssi y no encuentro los capiulos en internet o youtube como dices,si tienes link k algo seria buenisiiiimo saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deyssi. He buscado y han quitado la serie de youtube, así que la forma de ver la serie es por tv o en dvd, y en última instancia bajándotela, pero como esto último es ilegal siento no poder poner los enlaces.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Una de mis series preferidas. La vi de niño en los 70 y creo que lo que se hace hoy no le llega ni a las suelas a esta serie. En aquella época, las producciones se hacían a conciencia, meticulosamente, cuidando los detalles, como buenos profesionales que eran. Me despierta la nostalgia verla ahora.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, pues yo soy de México y yo nunca la conocí como los pioneros sino como la familia Ingalls, lo de los pioneros fue por culpa de un canal de tv abierta de aquí que así la anunciaba. Les comento que el canal de TCM se transmite a toda América y sí, actualmente la pasan ahí, de hecho hoy veré un capitulo, hace un par de años también la pasaban en The Filme Zone, también quería comentarles que recientemente compre en Amazon las 2 primeras temporadas en Bluray y son increíbles en todos sentidos, se nota el increíble trabajo que han hecho en serio, el audio en español es el latino el único que tuvo en América latina (muy bueno por cierto), de hecho la serie solo se doblo al español en 2 versiones: el de España y el de México latino, y esos fueron los 2 únicos doblajes en español que se han grabado para la serie, no existe el español neutral ni el que muchos dicen que es de Puerto Rico, tal doblaje no existen ni como doblaje alterno ni mucho menos como redoblaje ya que LIONSGATE no gastaría mas dinero en volver a doblar toda la serie otra vez ya habiendo un doblaje, esos supuestos doblajes son un rumor falso que muchos dan por hecho sin estar bien enterados o que no saben y como lo escucharon por ahi ya lo dan por verdadero, en fin por otro lado desafortunadamente el Bluray y el DVD nuevos son región A para el Bluray y 1 para el DVD, ambos bloqueados, lo que para ustedes de Europa les supondrá un inconveniente a menos que su reproductor sea multizona o zona A y 1.

    En fin yo soy nuevo y no conocía este hermoso Blog que por casualidad encontré pero es fantástico, ya que todos tenemos en común el amor por esta maravillosa serie que cambio nuestras vidas.

    Cualquier duda o comentario que tengan, o simplemente algo que quieran platicar o compartir con gusto les responderé. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Hace días que quería responderte, pero por unas cosas u otras al final lo he ido dejando. Solo quería darte las gracias por toda la información que nos das. He leído en sitios estadounidenses unas críticas parecidas a la tuya con respecto a los nuevos bluray. La gente está encantada. Aún no he tenido tiempo de ver cómo va el tema en España (supongo que fatal, como siempre, porque aquí parece que somos cuatro gatos los aficionados a la serie), pero tendré presente tu mensaje cuando vea el tema.

      Por cierto, el episodio piloto solo está disponible en ese español neutro mexicano (no sabía de donde era en realidad), y aunque difiere mucho del doblaje de España, a mí me gusta también mucho. Lo importante es entender, y hablando el mismo idioma ¿qué más da el acento?, jeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. en Peru lo conocemos como la familia ingalls a mis sobrinos de 10 años no les gusta la serie pero bueno a mi me trae muchos recuerdos

    ResponderEliminar
  10. en peru canal 5 la repitio hace hace como 2 o 3 años pero recuerdo que a principios del 2000 hubo un escandalo cuando se descubrio que canal 7 (que es del estado )paso la serie pero pago como $500 por capitulo como dicen en peru ni los ingalls se salvaron de la corrupcion

    ResponderEliminar
  11. En Venezuela y Chile es "La pequeña casa en la pradera"

    ResponderEliminar